Negación del Kremlin sobre la llamada entre Putin y Trump
El Kremlin ha desmentido que Vladimir Putin y Donald Trump hayan mantenido una conversación telefónica tras la victoria del republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses. El domingo, The Washington Post informó de que Putin y Trump hablaron por teléfono el 7 de noviembre. Fuentes del entorno del presidente electo aseguran que Trump le dijo a Putin que no intensificara la belicosidad en Ucrania. Durante la supuesta conversación, que Trump mantuvo desde su resort en Florida, el presidente electo le recordó la considerable presencia militar de Washington en Europa.
Reacciones desde el Kremlin
Pero en el Kremlin niegan que hayan hablado: dicen que la llamada todavía no ha tenido lugar. ¿Pero entonces, con quién habló Donald Trump?
Desconfianza en el equipo de Trump
El republicano y sus ayudantes desconfían de los funcionarios del gobierno, especialmente tras la filtración de las transcripciones de sus comunicaciones telefónicas durante su primer mandato. El equipo de transición de Trump aún no ha firmado el acuerdo con la Administración, el procedimiento de rigor para los traspasos de poder presidenciales. Por eso las llamadas de Trump por parte de los líderes mundiales no se están llevando a cabo con el apoyo del Departamento de Estado ni de los intérpretes del Gobierno estadounidense. Esto crea una vulnerabilidad en las comunicaciones, que no sólo pueden ser intervenidas sino que son más difíciles de verificar en cuanto a su origen.
Posible embuste telefónico
Trump podría haber sido víctima de un embuste telefónico, como antes lo fueron otros políticos, incluida su rival Kamala Harris. Dos comediantes patrióticos rusos, Vladimir ‘Vovan’ Kuznetsov y Alexey ‘Lexus’ Stolyarov, se hicieron pasar por la activista Greta Thunberg en 2020. También embaucaron al actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a María Dolores de Cospedal cuando era ministra de Defensa.
Seguridad en las comunicaciones de Putin
El caso de Vladimir Putin es el opuesto a Donald Trump: hace años que sólo habla a través de una línea segura. Y no responde a ninguna llamada que no venga desde una línea segura y verificada.
Declaraciones del Kremlin
A la espera de saber si al diario estadounidense le fallaron las fuentes o si Trump fue embaucado por unos bromistas famosos por suplantar a políticos, el Kremlin aprovechó para hacer sangre contra los medios. «Esto es completamente falso. Es pura ficción, es sólo información falsa. No hubo ninguna conversación», aseguró este lunes el portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, que apuntó que lo ocurrido «es el ejemplo más claro de la calidad de la información que se da hoy en día, incluso desde publicaciones bastante reputadas».
Posición de Ucrania y planes de Trump
Los funcionarios ucranianos fueron informados de la llamada de Putin, dijeron dos fuentes al Washington Post. En su campaña presidencial, Trump afirmó que pondría fin de inmediato a la guerra en Ucrania, aunque no ofreció muchos detalles sobre cómo pensaba hacerlo. En privado, ha señalado que apoyaría un acuerdo en el que Rusia se quedara con parte del territorio tomado. Según este medio, durante la llamada mencionó brevemente la cuestión de los territorios ocupados. Una información muy útil para Moscú de cara a planificar los siguientes movimientos.
Futuro contacto entre Trump y Putin
Cuando se le preguntó si Putin tenía planes de tener algún contacto con Trump, Peskov respondió: «Todavía no hay planes concretos».
artículo original de: https://www.elmundo.es/internacional/2024/11/11/67324defe9cf4a25498b459d.html