Nissan anuncia un recorte de 9.000 puestos de trabajo
En el mundo empresarial de Oriente, no es inusual que los altos cargos asuman la responsabilidad de los errores o problemas de sus compañías. Nissan, uno de los gigantes automovilísticos, se enfrenta a una situación desafiante, no por problemas en su mercado local, sino en dos de sus mayores mercados: China y Estados Unidos. Esto ha llevado a Nissan a unirse a la lista de fabricantes de automóviles que no están teniendo su mejor año.
Nissan ha anunciado un recorte significativo de 9.000 puestos de trabajo y una reducción del 20% en su capacidad productiva a nivel global. Este movimiento, según Reuters, se debe a una notable caída en las ventas en ambos mercados, lo que ha obligado a la compañía a tomar medidas drásticas para reducir costes en aproximadamente 2.600 millones de dólares. Con una plantilla global de 133.580 empleados, esta reducción representa un 6,7% del total de su fuerza laboral.
China y Estados Unidos: Mercados en declive
El primer semestre del año fue particularmente desafiante, con una caída global de las ventas del 3,8%. Este descenso se acentuó en el mercado chino, donde las ventas disminuyeron un 14,3%. China, un mercado caracterizado por su feroz competencia y precios agresivos, ha visto como BYD se posiciona como un líder del sector, superando a Volkswagen. Además, el mercado está saturado de fabricantes locales que ofrecen una amplia gama de vehículos híbridos y eléctricos.
En Estados Unidos, el problema radica en la oferta de SUV de Nissan, o más bien, en la falta de SUV híbridos. Mientras que Toyota ha sabido adaptarse a esta demanda, gozando de gran éxito, Nissan ha visto caer sus ventas un 3%, alcanzando los 449.000 vehículos. Estos dos mercados combinados representan casi la mitad del volumen de ventas global de Nissan, lo que subraya la magnitud del desafío al que se enfrenta la compañía.
Nissan se deshará del 10% del accionariado de Mitsubishi
Para enfrentar estos desafíos, Nissan está considerando diversas estrategias. Una de las medidas es ajustar la velocidad de las líneas de montaje y los turnos de trabajo, según indicó el vicepresidente ejecutivo, Hideyuki Sakamoto. Además, Nissan planea vender el 10% de su participación en Mitsubishi Motors, una operación valorada en aproximadamente 68,6 mil millones de yenes (unos 413 millones de euros).
El CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha reconocido que la compañía no anticipó el rápido crecimiento de los híbridos. Esta tendencia se hizo evidente hacia el final del último año fiscal. En respuesta, Nissan ha presentado la nueva generación del Nissan Murano, que ahora se sitúa por encima del Nissan Kicks, reemplazo del Juke. Sin embargo, el Murano sigue contando con motores gasolina turbo convencionales, provenientes de modelos Infiniti.
Medidas de austeridad y colaboración
En un gesto de responsabilidad, Uchida ha anunciado que renunciará voluntariamente a la mitad de su sueldo debido a los problemas que enfrenta la marca. De manera similar, los demás miembros del comité ejecutivo de Nissan también reducirán sus salarios de forma voluntaria. Además de la reducción del 20% en la producción, Nissan tiene como objetivo acortar el tiempo de desarrollo de un coche a unos 30 meses, buscando también aumentar su colaboración con los otros miembros de la alianza, Renault y Mitsubishi.
El mercado chino ha sido durante muchos años una fuente importante de beneficios para Nissan. Sin embargo, la competencia con las marcas locales ha complicado significativamente el panorama. Otras marcas orientales, como Honda, también han experimentado un descenso importante en sus ventas en China, afectando su beneficio operativo en el segundo cuatrimestre. Toyota y Hyundai tampoco lo están teniendo fácil en este competitivo mercado, y cada una enfrenta desafíos particulares en los mercados opuestos: Toyota en Corea del Sur y Hyundai en Japón.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/ceo-nissan-salario-china-estados-unidos/