El fenómeno Omoda 5 en el mercado automovilístico español
Sin lugar a dudas, el año 2024 ha traído consigo una de las mayores sorpresas en el mercado automovilístico español con la llegada del Omoda 5. Este vehículo ha irrumpido con fuerza, logrando colocarse dentro del top-30 de coches más vendidos en agosto, un logro impresionante para una marca que apenas comienza a hacerse un hueco en España. Este modelo es solo el primero de una serie de vehículos que la marca tiene planeados para el mercado español, incluyendo uno que promete un precio aún más competitivo.
La estrategia de Omoda para el segmento B-SUV
En un evento reciente que reunió a varios medios de toda Europa, la marca anunció que lanzará un modelo que se situará por debajo del Omoda 5, dentro del segmento B-SUV. Este nuevo vehículo competirá directamente con el Toyota Yaris Cross, el líder actual en esta categoría. La introducción de este modelo más accesible, que recibe el nombre de Omoda 3, ha generado expectación en el mercado.
Diseño y competitividad del Omoda 5
El Omoda 5 destaca por su diseño atractivo, que se alinea con los gustos del mercado europeo. Su carrocería se asemeja a la de un SUV del tamaño del Nissan Qashqai, pero su verdadero atractivo radica en su precio, más económico que el de sus competidores más directos. Este enfoque de ofrecer precios competitivos es una estrategia que también se espera para el Omoda 3.
El futuro Omoda 3 y su competencia
Aunque los detalles sobre el nuevo modelo son escasos, la reciente presentación del Jaecco 5, un vehículo que se colocará dentro de la misma categoría que el Omoda 3, ofrece algunas pistas. Es probable que el Omoda 3 comparta una base técnica similar con el Jaecco 5, lo que le permitirá ofrecer una propuesta más asequible en comparación con sus rivales.
Posibles bases técnicas para el Omoda 3
El futuro SUV de Omoda podría basarse en modelos como el Chery Tiggo 2 Pro, que ya se comercializa en varios mercados de Sudamérica, o el Dr. 2.0, disponible en España desde unos 19,000 euros. No obstante, es más probable que comparta su base técnica con el Jaecco 5.
Variedad de motorizaciones para el Omoda 3
Siguiendo la estrategia de su hermano mayor, el Omoda 3 ofrecerá tanto versiones de motores térmicos puros, que captarán la mayor parte de la demanda, como versiones que lleven la etiqueta 0 o Eco de la DGT, gracias a opciones eléctricas o híbridas. Estos detalles ya se han confirmado para el Jaecco 5.
Especificaciones del motor
Es probable que el Omoda 3 utilice un motor similar al del modelo Dr 3.0, un 1.5 de cuatro cilindros con 117 CV. Existe una versión que cuenta con la etiqueta Eco de la DGT gracias a un motor que admite GLP. En el caso del Jaecco 5, se ha anunciado un motor de 147 CV, el mismo que utiliza el Omoda 5.
Impacto del Omoda 3 en el mercado
Con una llegada prevista para 2025, el Omoda 3 apunta a ser un serio competidor para el Toyota Yaris Cross, el referente en la categoría, así como para modelos como el MG ZS y el Seat Arona. A la vista de las ventas actuales, estos vehículos serán los más vendidos a finales de 2024, pero el Omoda 3 podría robarles una significativa cuota de mercado.
La llegada del Omoda 3 y su estrategia de precios competitivos subrayan la ambición de la marca por consolidarse en el mercado europeo. Con un diseño atractivo y opciones de motorización variadas, este modelo podría convertirse en un elemento disruptivo en el segmento B-SUV, ofreciendo a los consumidores opciones accesibles sin sacrificar calidad o estilo.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/omoda-3-rival-toyota-yaris-cross/