La amarga despedida de Lamborghini del Campeonato del Mundo de Resistencia
En el mundo del automovilismo, las sorpresas son parte del espectáculo, y las recientes 8 Horas de Bahréin no fueron la excepción. Este evento marcó un punto crucial en la historia de Lamborghini en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), una despedida que muchos no esperaban. Un inesperado problema técnico dejó al equipo sin poder cruzar la meta, frustrando así sus aspiraciones en una carrera llena de sorpresas. En Sakhir, Alpine y BMW lograron finalizar dentro del Top 5, mientras que Peugeot celebró su primer podio del año con el nuevo 9X8. En contraste, Lamborghini cerró una temporada de debut difícil, acumulando un total de 11 puntos gracias a los resultados obtenidos en Qatar, Imola y Le Mans, donde finalizaron en las posiciones 10ª y 13ª con sus dos coches.
La incertidumbre sobre el futuro de Lamborghini en el WEC
Según informaciones recientes del medio anglosajón RACER, todo indica que Lamborghini no estará representada en la parrilla del próximo año del WEC. Esto aplica tanto para la categoría LMGT3 como para los Hypercars. La causa de esta decisión radica en la gran «irritación» y división generada por la incertidumbre sobre el proyecto, especialmente en su proveedor de servicios para el Mundial de Resistencia, Iron Lynx. Esta situación habría llevado a Lamborghini a optar por no participar en la temporada 2025 del campeonato FIA.
El futuro del SC63 LMDh en el IMSA WeatherTech SportsCar
A pesar de la situación en el WEC, en principio, se espera que Lamborghini continúe compitiendo con el SC63 LMDh en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Sin embargo, aún no se ha anunciado a través de qué estructura se llevará a cabo esta participación. No es una novedad, ya que estaba planeado competir al menos con un coche en la Michelin Endurance Cup, con la posibilidad de ampliar a una segunda unidad en eventos de mayor duración.
Desafíos para la temporada 2025 del WEC
Curiosamente, esta situación choca con lo que se espera para la temporada 2025 del WEC, año en el que entrará en vigor la reglamentación que obliga a cada fabricante a alinear al menos dos coches para poder inscribirse de manera permanente en el campeonato. Esta inscripción es obligatoria para participar en las 24 Horas de Le Mans. Parece poco viable que Lamborghini pueda tener hasta cuatro unidades de su Hypercar/GTP compitiendo simultáneamente en ambas series, incluso en momentos puntuales.
Complejidades en la categoría LMGT3
La situación en la categoría LMGT3 parece aún más compleja. La actual maquinaria de Lamborghini ha demostrado estar lejos en cuanto a prestaciones, y la versión GT3 del Lamborghini Temerario no se espera hasta 2026. Sin representación en la categoría Hypercar, la posibilidad de formar parte de la parrilla de los GT se torna complicada, especialmente cuando ya se sabe que Aston Martin estará oficialmente en el WEC representada por el Valkyrie entre los LMH. Además, McLaren y Mercedes parecen estar trabajando en tener sus respectivos proyectos, lo que podría comprometer aún más la disponibilidad de plazas para competir entre los LMGT3.
Las palabras premonitorias de Emmanuel Esnault
Las palabras de Emmanuel Esnault, director de operaciones de carrera de Iron Lynx, tras las 8 Horas de Bahréin, parecieron premonitorias, más allá de ser una simple despedida de la temporada: «Quiero agradecer a todos los que han dedicado pasión y compromiso a este proyecto a pesar de todos los obstáculos que hemos tenido que afrontar. En primer lugar, a todos los mecánicos, ingenieros y todo el personal del equipo. Todos trabajaron incansablemente para superar cada problema y maximizar cada aspecto, día tras día. Nuestros pilotos se desempeñaron excepcionalmente, a pesar de tener que correr a menudo con equipos inferiores. También agradecemos a nuestros colaboradores técnicos y, por último, pero no menos importante, a los numerosos aficionados que nos animaron con genuino afecto. Fue un viaje difícil pero único. Lo dimos todo. Pudimos y en muchas ocasiones dimos señales prometedoras».
Referencias
Vía | RACER
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/bahrein-amarga-despedida-lamborghini-wec/