Leapmotor: La Nueva Apuesta del Automóvil Eléctrico en Europa
Atravesar el umbral hacia un mercado tan competitivo como el europeo no es tarea sencilla para una nueva marca de coches. Sin embargo, la aparición de varios actores en el escenario automotriz ha sido notable, en especial aquellas que buscan aprovechar el cambio hacia la electrificación. Dentro de este grupo, destaca un nombre que, pese a su reciente llegada, ya ha logrado posicionarse con una ventaja considerable: Leapmotor.
Este fabricante chino ha desembarcado en Europa con el respaldo del consorcio Stellantis, lo que le ha permitido una entrada más rápida y efectiva en el continente. A día de hoy, Leapmotor ya cuenta con más de 200 puntos de venta y su objetivo es alcanzar los 500 para finales de 2025. Esta estrategia de expansión tan agresiva no solo asegura una presencia notable, sino que también refuerza su compromiso con el mercado europeo.
En cuanto a su oferta, Leapmotor ha introducido inicialmente dos coches eléctricos en Europa. Aunque su gama es limitada por ahora, se espera la llegada de un C-SUV eléctrico para 2025. La estrategia a corto plazo de Leapmotor emula los pasos de BYD, otro gigante chino, al planear la ampliación de su cartera con híbridos enchufables de gran autonomía, conocidos como EREV. Esto no solo diversifica su oferta, sino que también responde a la demanda europea de vehículos más eficientes y sostenibles.
El enfoque de Leapmotor en la fabricación de vehículos a un costo más bajo es posible gracias a que la producción se realiza en China. Pero hay otro factor crucial: Leapmotor, a diferencia de muchos de sus competidores, ha integrado en su estructura empresarial cada rama necesaria para el desarrollo de sus coches. Esto significa que no delega en suministradores externos, sino que lleva a cabo su propia investigación e innovación tecnológica. Según Zhu Jiangming, CEO de Leapmotor, la compañía se encarga de la producción total de cada componente, lo que les permite un control absoluto sobre la calidad y el coste.
Este modelo de integración vertical, similar al de BYD, permite a Leapmotor optimizar procesos y reducir costos. Así, el ahorro que normalmente se perdería al pagar a terceros se traduce en un precio más bajo para el cliente final. Como destacó el CEO en el Salón del Automóvil de París, la meta es ofrecer un producto mejor equipado y de mayor calidad a un precio razonable, independientemente de si se trata de un modelo de gama alta o baja.
Modelos Disponibles en España
Leapmotor ha lanzado dos modelos en España que son un reflejo de su estrategia de precios competitivos. Por un lado, está el Leapmotor B10, un pequeño coche eléctrico que compite directamente con el Dacia Spring, posicionándose como uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado. Con su diseño moderno y dinámico, el B10 busca captar a aquellos consumidores que desean un coche urbano eficiente y económico.
Por otro lado, Leapmotor ofrece el C10, un D-SUV de 4,74 metros de longitud y 218 CV, que si bien pertenece al segmento de los SUV medianos, se presenta al mercado a un precio significativamente inferior al de sus competidores, como el Tesla Model Y. Esta estrategia de precios no solo les permite competir con marcas establecidas, sino también atraer a un público más amplio que busca opciones de movilidad eléctrica accesibles.
El Leapmotor T03, por ejemplo, se presenta como una opción atractiva para aquellos que buscan un coche eléctrico compacto con un precio inicial de 11.900 €, con un ahorro notable en comparación con otros modelos en su categoría. Con estos lanzamientos, Leapmotor no solo se posiciona como una opción económica, sino también como una marca que ofrece productos de calidad y bien equipados.
El enfoque de Leapmotor en la innovación y la eficiencia de costos, junto con su capacidad para ofrecer vehículos a precios competitivos, les da una ventaja significativa en el mercado europeo. A medida que continúan expandiendo su presencia y ofreciendo nuevos modelos, es probable que veamos un crecimiento sostenido en su cuota de mercado. Sin embargo, el verdadero desafío será mantener esta ventaja en un mercado tan dinámico y competitivo como el europeo.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/beneficio-bruto-fabricante-chino-leapmotor/