En el mundo de los automóviles y vehículos de motor, abril de 2024 ha sido un mes de crecimiento significativo, especialmente en lo que respecta a los vehículos eléctricos puros (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV). Ambos tipos de vehículos, que cuentan con la Etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT), han experimentado un aumento en las matriculaciones en comparación con el mismo período en 2023. Sin embargo, es importante destacar que los híbridos enchufables han mostrado un crecimiento más marcado en comparación con el primer cuatrimestre de 2023, mientras que los eléctricos no han mostrado la misma tendencia. En general, estos dos tipos de vehículos representan menos del 10% de las matriculaciones totales de turismos.
El crecimiento de las matriculaciones de los híbridos enchufables ha sido notable. En abril de 2024, las matriculaciones de los vehículos eléctricos aumentaron un 10,4% en comparación con abril de 2023, alcanzando un total de 4.598 unidades. A pesar de este crecimiento, las matriculaciones en el primer cuatrimestre del año se situaron en 18.007 unidades, ligeramente por debajo de las 18.041 de 2023, lo que representa una ligera caída del 0,19%. Actualmente, estos vehículos representan el 4,46% del total de la cuota de mercado, frente al 4,90% que representaban hace doce meses.
En cuanto a los híbridos enchufables, su crecimiento en abril ha sido aún más pronunciado, con un aumento del 18,36%. Se matricularon 5.145 unidades solo en este mes, y en lo que va de año, se han matriculado 20.987 híbridos enchufables, lo que representa un aumento del 8,71% con respecto a hace doce meses. Sin embargo, a pesar de que se han matriculado más vehículos de este tipo, su porcentaje en el mercado ha disminuido ligeramente, pasando del 5,24% al 5,20% en este inicio de 2024.
Los híbridos no enchufables son los que lideran los números en cuanto a energías alternativas. Este tipo de vehículos, también conocidos como HEV, han experimentado un gran crecimiento, con un aumento del 38,16% en abril, hasta alcanzar las 30.823 unidades vendidas. Esto supera a las ventas de vehículos diésel, que han sido de 26.333 unidades, y solo quedan por detrás de las ventas de vehículos de gasolina, que han alcanzado las 40.828 unidades.
En lo que va de 2024, se han matriculado 120.518 unidades de HEV, lo que representa el 29,85% del mercado actual y la principal fuerza tractora de los vehículos impulsados por energías alternativas. Esto se compara con el 34,52% de cuota de mercado de los coches de gasolina, con 139.398 unidades vendidas, y el 23,15% de los vehículos diésel, con 93.490 unidades vendidas en lo que va de año.
Por otro lado, los coches impulsados por gas, tanto GLP como GNC o GNL, también han registrado un aumento en las matriculaciones. En estos cuatro meses, se han matriculado 11.407 unidades, lo que representa un aumento del 54,21% con respecto a 2023. En el total del mercado, estos vehículos representan el 2,82% de las matriculaciones. En contraste, los vehículos de hidrógeno siguen siendo prácticamente inexistentes, con solo dos unidades matriculadas en estos cuatro meses.
Aunque todavía no se han recuperado las cifras previas a la pandemia, en estos cuatro meses se han llegado a matricular un total de 403.809 nuevos turismos, lo que representa un aumento del 9,66% con respecto a 2023. De ellos, 38.994 unidades eran vehículos con Etiqueta Cero de la DGT, tanto eléctricos como híbridos enchufables, lo que representa menos del diez por ciento del total, concretamente el 9,66%.