WhatsApp introducirá funciones de interoperabilidad para cumplir con la Unión Europea

WhatsApp y Facebook Messenger

Meta se Prepara para Ofrecer Interoperabilidad en Mensajería en la Unión Europea

Tras el vencimiento del plazo de seis meses otorgado por la DMA de la Unión Europea para ofrecer interoperabilidad con otros servicios, parece que Meta ha decidido dar un paso adelante en este sentido. La compañía planea introducir nuevas opciones que permitirán a Facebook Messenger y WhatsApp interactuar con aplicaciones de terceros dentro del espacio comunitario. Cabe destacar que los usuarios no estarán obligados a utilizar estas funcionalidades, manteniendo la opción de mantener sus aplicaciones de mensajería separadas.

Meta está trabajando en la creación de nuevas notificaciones que alertarán a los usuarios cuando sea posible vincular conversaciones desde aplicaciones compatibles. Además, la empresa ha afirmado que ha “ido más allá de las funciones ‘básicas’ requeridas para la mensajería interoperable”, al proporcionar características como reacciones, respuestas directas, indicadores de escritura y recibos de lectura.

La Unión Europea ha demostrado en numerosas ocasiones su firmeza al multar a grandes corporaciones estadounidenses que no cumplen con la legislación vigente en el espacio comunitario. En respuesta a estas regulaciones, Meta introducirá en sus servicios de mensajería una opción para crear grupos con otras personas en chats de terceros a partir del próximo año. En el futuro, la compañía planea ofrecer soporte para videollamadas y llamadas de voz, con una implementación prevista para 2027.

La interoperabilidad con terceros significa que tanto WhatsApp como Messenger deben ser compatibles con aplicaciones como iMessage, Telegram, Google Message, Signal y otras. Esto supone un esfuerzo técnico significativo, y Meta ha decidido utilizar el protocolo de Signal para garantizar la privacidad de los mensajes. La compañía ha afirmado que pondrá este protocolo a disposición de los socios que lo soliciten.

Meta y otros «Gatekeepers» bajo la Lupa de la DMA

Meta es considerada uno de los gatekeepers (guardianes) por la DMA junto a otras grandes corporaciones como Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, Bytedance (empresa detrás de TikTok) y Microsoft. Sin embargo, es importante señalar que la ley no afecta a las empresas en su conjunto, sino a servicios específicos que operan bajo ellas. Por ejemplo, Apple y Microsoft han logrado evitar cumplir ciertos aspectos de la ley en relación con sus servicios iMessage y Bing, respectivamente. Por otro lado, Opera ha solicitado que el navegador Edge de Microsoft sea incluido en estas regulaciones.

Además de la interoperabilidad, la DMA establece que los servicios designados no pueden realizar las siguientes acciones: clasificar sus propios servicios y productos de manera más favorable que los ofrecidos por terceros a través de la plataforma del gatekeeper, impedir que los consumidores se pongan en contacto con las empresas fuera de la plataforma del gatekeeper, impedir que los usuarios desinstalen programas o aplicaciones preinstaladas si así lo desean y rastrear a los usuarios finales al margen del servicio de la plataforma básica del gatekeeper con fines de publicidad personalizada.

Retos Técnicos y Legales en la Implementación de la Interoperabilidad

La interoperabilidad con otros servicios no solo implica desafíos legales, sino también técnicos. Aquí es donde WhatsApp y Messenger utilizarán el mismo protocolo de Signal para mantener la privacidad de los mensajes. En una copia del acuerdo que los servicios de terceros deben firmar, Meta ha indicado que pondrá el protocolo de Signal a disposición de los socios que lo soliciten.

El camino hacia la interoperabilidad en la mensajería está lleno de desafíos, pero Meta parece estar comprometida a cumplir con las regulaciones de la DMA y ofrecer una experiencia de usuario más integrada y segura. La implementación de estas funcionalidades no solo beneficiará a los usuarios de la Unión Europea, sino que también podría establecer un precedente para futuras regulaciones y prácticas en otras regiones del mundo.

Deja una respuesta