Una tensa jornada vivió ayer el ministro de Energía, Diego Pardow, en medio de su participación en el Chile Day en París. El titular de la cartera debió enfrentarse a las críticas de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) por el proyecto de ley de subsidio eléctrico, que busca ampliar el beneficio a más familias tras las alzas en las tarifas y que tiene entre su financiamiento una disminución a las compensaciones por el precio estabilizado con que cuentan, cuestión con la que las compañías del rubro no están de acuerdo.
Durante el encuentro, en uno de los paneles, la vicepresidenta ejecutiva de Engie, Cécile Prévieu, abrió los fuegos: «Estas iniciativas deben financiarse con recursos públicos. (Lo que se propone) no es una buena forma de hacerlo».
En el siguiente panel el ministro contestó: «Podemos discutir la extensión del mecanismo e intentar mejorar su diseño para aliviar los impactos, pero es importante entender que la estabilización de las tarifas es muy importante para nuestro país».
Luego, en un almuerzo con las eléctricas, un inversionista le comentó al ministro tener invertido US$400 millones, y que si el escenario no cambiaba, retirarían los desembolsos, según un testigo.
La situación se tensó más una hora después. A las 15:45 Pardow se juntó con 35 PMGD. «Estuvo tensa y con una posición intransigente, él dice ‘necesito US$150 millones y alguien tiene que pagarlos’», comentó un ejecutivo que asistió a la cita.
Lea la nota completa en la edición de hoy de El Mercurio.(Emol)