El equipo de McLaren ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa en el mundo de la Fórmula 1, lanzando una serie de mejoras significativas para su MCL38 en el Gran Premio de Miami. Con la mirada fija en Red Bull, el equipo basado en Woking ha demostrado una vez más que no tiene intención de dar tregua a la competencia y que está dispuesto a cerrar la brecha lo más rápido posible.
A lo largo de las temporadas anteriores, McLaren ha luchado por mantenerse en el Top-10, pero este año ha comenzado de manera sólida, con dos podios en cinco carreras, ambos cortesía de Lando Norris. El rendimiento destacado de Norris ha ayudado a McLaren a consolidarse en la tercera posición del campeonato de constructores, con la ambición de apuntar aún más alto.
En un intento por aumentar su competitividad, McLaren ha introducido su primer paquete de mejoras de la temporada. En lugar de esperar hasta Imola, el Gran Premio de la Emilia Romagna, que suele ser el escenario de las primeras evoluciones de la temporada, el equipo decidió presentar sus mejoras en Miami, con la esperanza de igualar a Red Bull. La mejora ha superado las expectativas, introduciendo varios puntos clave que han sido detallados en un documento enviado a la FIA, en el que se explica qué partes han sido modificadas y revisadas.
Las mejoras del equipo se han centrado en mejorar el flujo de aire y generar más downforce en todas las partes del monoplaza. Han modificado los conductos de aire de los frenos tanto traseros como delanteros, además de innovar en la geometría de la suspensión delantera. Este trabajo de mejora se ha completado con un nuevo alerón delantero y un nuevo aletín trasero diseñados para optimizar el flujo de aire alrededor del alerón trasero.
Además de las mejoras aerodinámicas, McLaren ha revisado y actualizado el diseño del fondo plano del MCL38, implementando un nuevo diseño en la entrada de los pontones del coche. También han introducido una nueva cubierta del motor, con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica del vehículo en su conjunto.
Oscar Piastri, quien ha tenido un comienzo de temporada más discreto en comparación con su compañero Norris, expresó su entusiasmo por las mejoras que McLaren ha decidido adelantar para esta primera prueba americana del año. Piastri espera que las mejoras sean un «buen paso adelante», aunque reconoció que sacar el máximo potencial de las mejoras puede ser un desafío durante un fin de semana de Sprint, debido a la limitada cantidad de sesiones de entrenamiento para adaptarse a los cambios.
A pesar de la creciente solidez de Ferrari, que se está consolidando como el segundo equipo de la parrilla, McLaren ha dejado claro que no se dará por vencido. Con una serie de evoluciones destinadas a superar al equipo italiano y acercarse a Red Bull, McLaren hace evidente su intención de competir con el equipo austríaco antes de que sea demasiado tarde.
Vía | Autosport