La empresa Auto Orden S.A presentó una demanda por incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios ante el primer juzgado de letras de La Serena, Chile. Auto Orden S.A es la empresa con la concesión de los estacionamientos en las calles de la capital regional de La Serena.
El origen de esta disputa remonta a agosto de 2004 cuando la municipalidad de La Serena aprobó las bases administrativas y técnicas de la licitación pública denominada “Concesión de estacionamientos subterráneos y de superficie”. La empresa Ingeniería en Electrónica, Computación y Medicina S.A. (ECM), que más tarde pasaría a ser Auto Orden S.A., se adjudicó esta licitación mediante un decreto alcaldicio con fecha del 5 de noviembre de 2004.
La licitación tenía como objetivo el diseño, construcción, explotación y conservación de un edificio de estacionamientos subterráneos en el sector céntrico de la ciudad y el aprovechamiento del servicio de aparcamiento vehicular, por un plazo de 30 años contados desde el inicio de la explotación de cada servicio en forma independiente, el que vence en 2042.
De acuerdo con Sergio San Juan, administrador de la sucursal de Auto Orden en La Serena, la municipalidad no ha cumplido con sus responsabilidades. En una entrevista con Diario El Día, San Juan explicó que la municipalidad quitó el artículo que regulaba los derechos de pago de estacionamiento que estaba en la ordenanza local. Esta acción dejó a la empresa indefensa ante la ciudadanía y provocó una evasión de pagos.
Además, San Juan afirmó que los trabajadores de Auto Orden han sufrido debido a esta situación porque las personas no quieren pagar el estacionamiento. Asegura que el municipio no ha estado fiscalizando adecuadamente y no ha cumplido con su compromiso de dictar las ordenanzas necesarias y de fiscalizar a aquellos que no pagan.
El administrador de Auto Orden también destacó que como parte del contrato de concesión, la empresa construyó un estacionamiento subterráneo de 400 espacios en dos niveles. Este estacionamiento, que costó más de $10 mil millones de pesos, se convertirá en un bien municipal al final de la concesión.
Uno de los puntos centrales de la demanda se basa en la eliminación de un artículo que regulaba el pago de derecho de estacionamientos, que fue aprobado en octubre de 2022. La eliminación de este artículo dejó el cobro del estacionamiento a la voluntad del usuario, lo que ha generado problemas para la empresa.
La empresa también ha enfrentado problemas con locatarios que se niegan a pagar por el servicio de estacionamiento y han «tomado» las calles. Auto Orden ha señalado que los trabajadores de restaurantes en el centro de la ciudad evaden el pago ocupando los estacionamientos y que los parquímetros han sido objeto de agresiones.
San Juan aclaró que la demanda no busca ir en contra del municipio como tal, sino hacer respetar el contrato de concesión. El municipio de La Serena aún no ha respondido a la demanda, indicando que están recabando mayores antecedentes antes de poder pronunciarse.