Ausencia de Boric de encuentros y «oídos sordos» causa molestia empresarial

Ausencia de Boric de encuentros y «oídos sordos» causa molestia empresarial

La ausencia del Presidente Gabriel Boric a eventos de los gremios empresariales ha causado molestia en el sector privado. Aquello tomó fuerza luego de que el Mandatario no asistiera al Encuentro Anual del Comercio que tuvo lugar ayer frente al Mercado Central de Santiago. Si bien el equipo del jefe de Estado argumentó razones de agenda que le impidieron presentarse, se trata de la tercera invitación a encuentros con el sector privado que declina en menos de un mes.

El primer antecedente fue hace dos semanas cuando, pese a hallarse en la zona durante una visita oficial, el Mandatario optó por no participar en el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) organizado por Corparaucanía.

Asimismo, el pasado jueves no respondió a la invitación de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) para intervenir en su cena anual. Tanto en este caso, como en el de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), es primera vez que Boric se ausenta.

Tampoco participó de la cita en el Mercado Central la alcaldesa de Santiago y candidata a reelección Irací Hassler, quien sí había confirmado su concurrencia.

El propio titular de la CNC, José Pakomio, sembró las dudas sobre el contexto político en que se desarrolló el encuentro. «Yo espero que el Presidente (Boric) no haya estado con nosotros no responda a una agenda electoral, que no esté priorizando eso por sobre estos espacios donde relevamos por ejemplo la situación de los cascos históricos», dijo Pakomio.

La invitación de la CNC estuvo marcada por la discusión en temática sobre seguridad y comercio ambulante con especial énfasis en el casco histórico de la capital. Si bien asistieron varios parlamentarios, además de los ministros de Economía Nicolás Grau y del Trabajo, Jeannette Jara, los cuestionamientos apuntan al liderazgo que debe representar el Mandatario.

«No le hace bien el trabajo que estamos haciendo que no esté presente en estos espacios. Acá hemos dado cuenta de todo tipo de trabajo público privado. (…) Entiendo que hoy en día haya agendas que se deben priorizar, pero esta es una pésima señal. No le hace bien a la discusión que estamos impulsando», añadió el líder de la CNC.

En una línea similar opinó la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro. «No nos podemos restar, nadie, de este tipo de encuentros. Las autoridades cumplen un rol fundamental en generar esos vínculos de confianza», comentó.

«La asistencia de los ministros y un gran contingente de representantes del parlamento creo que valida esa postura de que siempre tenemos que estar disponibles a encontrarnos a dialogar y a participar de este tipo de encuentros», agregó.

En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el presidente saliente Juan Armando Vicuña no duda de las razones de agenda del Mandatario, pero sí advirtió que en temáticas de prioridad nacional juega un rol fundamental.

«Más que nunca tenemos que tener todas las personas del estado involucradas en la relación público-privada partiendo por el Presidente (Boric). No sé qué motivos habrá tenido para no poder venir, pero lo necesitamos a él también como cabeza del Estado para que le dé énfasis a la resolución de los problemas sobre todo en delincuencia ser como dicen el ‘guaripola’», manifestó Vicuña.

En tanto, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, fue más allá y cree la constante ausencia de Boric de este tipo de encuentros refleja un desinterés en distintas áreas, como la seguridad. «Uno no los invita, digamos, por subir su rating (…), nos permite traspasarles a ellos directamente el conocimiento de nuestra actividad y, por lo demás, interesarlos en las soluciones y que ellos enganchen con nuestra forma de verlas», aseguró.

El dirigente argumentó que el Gobierno debe usar las herramientas que tiene para responder a las problemáticas que plantea el sector, o transparentar su postura: «Lo que está pasando aquí es que nosotros hacemos propuestas y las autoridades hacen oídos sordos». «Entonces, no tenemos soluciones porque se desentienden, prácticamente, del conocimiento de los problemas. Eso es lo que nosotros estaremos sintiendo ahora y creo que es un cosa muy grave, una mala señal», cerró. (Emol)

Deja una respuesta