Isotta Fraschini se Retira del WEC y Deja el Futuro en Manos de Porsche
El mes pasado, se confirmó oficialmente la **deserción de Isotta Fraschini del WEC**, generando incertidumbre sobre su posible retorno en 2025. Esta situación podría permitir la inscripción de **dos prototipos en la clase Hypercar** si deciden no regresar. En este contexto, **Thomas Laudenbach**, jefe de Porsche Motorsport, aclaró que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud para fabricar otro **Porsche 963**. Por lo tanto, es muy probable que **el coche en manos de Proton Competition** sea el único privado que compita en la próxima temporada.
Laudenbach descartó la posibilidad de presentar una tercera unidad para **Porsche Penske Motorsport** a tiempo completo, atendida por un **equipo satélite**, similar a la estructura de **Ferrari y AF Corse**. Esta decisión se debe a la falta de interés y solicitudes formales.
A pesar de que **Team JOTA** devolverá sus dos 963 a Porsche para iniciar su asociación con **Cadillac en 2025**, Laudenbach aclaró que estas unidades no serán reasignadas para competir. Esto descarta la posibilidad de que uno de esos coches sea trasladado a las instalaciones de **Proton Competition**. Además, no muestran preocupación por no ampliar su cartera de clientes de inmediato, ya que el **WEC ha puesto límites a la cantidad de coches en la parrilla**. También se requiere de un **sólido presupuesto** para soportar una temporada en la clase Hypercar. Hasta ahora, Porsche está conforme con que su **departamento de clientes** se enfoque en un esfuerzo exclusivo junto a Proton.
Laudenbach enfatizó que no se trata de una **resignación**, sino de la falta de planes actuales para ampliar el **programa 963**. Sin embargo, si algún interesado aparece, evaluarán si el equipo cumple con las exigencias y posee el **presupuesto** necesario. La decisión final dependerá también de la respuesta del **ACO y del WEC** para unirse a la parrilla. Aunque hay varios equipos interesados en el 963, muchos no tienen las condiciones ni el nivel para gestionar una operación tan exigente.
En caso de que **Porsche Penske Motorsport** gane el título en la clase GTP del **IMSA**, recibirían una invitación para inscribir un tercer **Hypercar** en las **24 Horas de Le Mans**, lo cual sería apoyado por el fabricante.
En palabras de Thomas Laudenbach:
Obviamente, parece que **Proton** será el único equipo cliente el año que viene. Si **Chris [Ried, director del equipo Proton]** quiere hacer un segundo coche, nos lo preguntará. Quizás haya otros que quieran inscribir más coches como lo hizo Ferrari, pero eso es algo que hacen con el **ACO** y no con nosotros. Creo que es difícil financiar un programa así de forma privada porque las inscripciones para **Hypercar** se vuelven cada vez más difíciles.
Con esta perspectiva, Porsche se muestra cauteloso, pero abierto a nuevas oportunidades que puedan surgir en el futuro, siempre y cuando se cumplan las condiciones adecuadas para una operación exitosa en la clase **Hypercar**.