¿Es furgoneta o es SUV? Eso no importará cuando te diga que Citroën ideó esta versión de la famosa Berlingo para que fueses a pasar el día en la playa. Incluyeron un motor más potente, ruedas para la arena y un sinfín de detalles originales. ¡Descubre conmigo el Citroën Berlingo Coupé de Plage y no pierdas detalle en las fotos de la galería!
¿SUV? ¿Cupé deportivo? ¿Pick up? ¿Con cuál nos quedamos?
Alguien decidió meter muchos conceptos en la licuadora para sacar adelante este proyecto. Si bien las formas se antojan un tanto raras al ver una Berlingo sin su caja de carga de toda la vida, las soluciones y detalles de este coche hacen que merezca la pena hablar de él.
Las tumbonas venían integradas, pero la crema solar la tenías que comprar aparte. Fue ideado por Citroën y construido por Bertone para ser el coche más vacilón de la playa. Para darle un toque más disfrutable y juvenil, lo convirtieron en pick up añadiendo refuerzos a los pilares. Pero eso es solo el comienzo.
La parte trasera estaba equipada con dos sillas de playa reclinables que, cuando no se usaban, permitían cargar toda clase de elementos relacionados con el disfrute marino. ¡Hasta hay un espacio para las bombonas de oxígeno!
Las olas como denominador común y más potencia que nunca
Para que todos supieran a dónde ibas (por si ese día no querías llevar las tablas de surf) el coche contaba con varios detalles de olas serigrafiadas por la carrocería y el interior, como en el velocímetro.
Por otro lado, se montó el motor 1.8 y 103cv del Citroën Xantia. Eso permitía a este raro vehículo alcanzar los 164km/h. No hay mucha información respecto al sistema de transmisión, pero presumimos que es el mismo del Xantia o Berlingo. No obstante, la inclusión de una tracción total habría sido sublime.
Con respecto al sistema de carga, la caja trasera podía estar dispuesta con las mencionadas sillas, recogidas o desplegadas y aperos de todo tipo. Mientras tanto, la peculiar barra trasera permitía asegurar un par de tablas de surf, o un bote pequeño.
En concepto, no era muy diferente al Citroën Méhari, aunque también se inspiraba en el éxito de las «pickups de ocio» en Norteamérica.
Estética y detalles que no te puedes perder
Las llantas blancas de tres radios y neumáticos mixtos llaman poderosamente la atención. También el pequeño deflector ubicado en el techo y sobre el que puede quedar apoyada la carga.
La caja tiene bastantes huecos donde meter las mil cosas que lleva uno a la playa. El acceso a esta mejora debido al portón abatible, en el que encontramos un peculiar piloto trasero corrido de lado a lado.
El cristal trasero puede accionarse eléctricamente y los asientos son completamente nuevos con el centro microperforado de tela transpirable, al igual que el reposacabezas. Así puedes conducir con el pelo mojado. ¿Conocías esta propuesta de la marca del doble chevrón?
Este concept car fue presentado en el Salón de París de 1996. No se llegó a producir, quizá por ser demasiado concreto. No obstante, casi 30 años después, habría deseado que Citroën se arriesgase.