Los chats de Hermosilla: supuesto aporte árabe a la campaña de Piñera

Los chats de Hermosilla: supuesto aporte árabe a la campaña de Piñera

El Confidencial Diálogo de Luis Hermosilla y Álvaro Jalaff: Un Vistazo a la Política y las Donaciones Empresariales

Luis Hermosilla, conocido abogado y figura pública, siempre confió plenamente en la **seguridad de sus comunicaciones**. Este exceso de confianza le llevó a no borrar jamás sus chats, en los cuales se discutían todo tipo de **secretos, negociaciones y componendas** de manera bastante abierta. Sin embargo, hay un diálogo específico que destaca, en el cual Hermosilla advierte a su interlocutor, **Álvaro Jalaff**, sobre el uso del sistema de mensajería:

LH: Ojo con Whatsapp.

Estas fueron las últimas palabras que Hermosilla dirigió al entonces **CEO del Grupo Patio**, el 17 de agosto de 2017. Este breve diálogo había comenzado solo dos minutos antes, cuando Jalaff, ansioso por formar parte del círculo de poder del entonces candidato presidencial **Sebastián Piñera**, saludó a Hermosilla a las 19:02 horas:

AJ: Hola.
AJ: Tengo que hablar un tema de Piñera contigo.

Cabe recordar que, a inicios de ese año, Jalaff había organizado una cena en honor a **Sebastián Piñera** en su residencia de Santa María de Manquehue, a la cual asistieron 35 personas, incluidas **muchos ejecutivos jóvenes vinculados a la colonia palestina** y diversos empresarios.

Como Hermosilla no respondió de inmediato, Jalaff insistió:

AJ: Importante.

Ante esto, Hermosilla respondió:

LH: ¿Te llamo?

La ansiedad de Jalaff pudo más y, antes de recibir la llamada, explicó al abogado la importancia del asunto:

AJ: Me junto el sábado con **Maurice, José Said y Alberto Kassis**.
LH: Quiero hablar contigo.
AJ: Vamos a pasarle 150.
AJ: Juntémonos mejor, ¿dd estás?
AJ: Pero quiero pasarlos directo.

En ese momento, Hermosilla le hizo una advertencia crucial: **“Ojo con Whatsapp”**, tras lo cual el diálogo cesó. Este intercambio evidencia la intención de aportar lo que parecen ser 150 millones de pesos a la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Oficina de Apoquindo 3300

Los chats se reanudaron a las 20:33 del mismo día, cuando Hermosilla tomó la iniciativa:

LH: Hablé con Toño. Te llamé, pero no contestas –le dijo, en referencia a **Antonio Jalaff**, hermano de Álvaro. Este respondió a las 21:10 con una pregunta que nada tenía que ver con su hermano:

AJ: ¿Supiste de Chadwick?
LH: Nada hasta ahora.

A las 6:21 de la mañana del día siguiente, Jalaff volvió a escribir:

AJ: ¿Y?
LH: Nada hasta ahora.

A las 7:11 de la mañana, Hermosilla reanudó el diálogo:

LH: Hola.
LH: Se va yendo de su casa.
LH: Me dice si puedes ir a su oficina en Apoquindo como a las 11…
AJ: Termino con mi suegro y voy, llego máx. 11:40.
AJ: ¿Puede ser?
LH: No hay problema.
LH: **Apoquindo 3300 piso 18**.

Los Supuestos Aportantes

El expresidente **Sebastián Piñera** era dueño de varios pisos en el edificio ubicado en Apoquindo 3000. En el piso 19, operaban las fundaciones **Elige Vivir Sano, Tantauco, Fundación Futuro y Avanza Chile**, esta última presidida en 2017 por su primo y exministro del Interior, **Andrés Chadwick**. El piso 18, históricamente, fue la oficina del fallecido expresidente, el lugar donde debía llegar Álvaro Jalaff el 18 de agosto.

Todo indica que Jalaff acudió a ese lugar, pues posteriormente menciona en otros chats que iba en camino en su propio auto, que le “faltó el chofer” (sic), que estaba “en un taco de mierda” y también preguntó a Hermosilla si había “estacionamiento” (sic) en el lugar.

Del asunto, no hablaron más en los chats.

El candidato de la derecha, que resultó ganador de las elecciones, declaró gastos por $1.985.648.577, de los cuales solicitó un reembolso por $1.010.614.180. En el listado de sus aportantes, según información del **Servel**, no aparece ninguno de los empresarios mencionados por Jalaff. Por lo tanto, si se hubiera concretado la donación, habría sido al margen de la **ley de financiamiento de campañas**.

A diferencia de los jóvenes de la colonia árabe invitados a la fiesta en casa de Álvaro Jalaff a comienzos de ese año, los supuestos aportantes eran prósperos empresarios con **negocios consolidados y miembros de grandes grupos económicos**.

**Alberto Kassis**, por ejemplo, es dueño de **Cial Alimentos**, la principal empresa de cecinas del país, y fue uno de los dueños del **Banco Osorno y Copesa**. Pese a ser pinochetista, se lo reconoce como un hombre de negocios transversal, cercano a la expresidenta Bachelet –fue financista en una de sus campañas– y vecino en el lago Caburgua de Sebastián Piñera, pues posee un terreno aledaño al suyo.

**Maurice Khamis**, identificado en el chat solo como “Maurice”, estudió en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en los años 70. Comenzó su carrera empresarial como fundador de **Atika**, cuya parte vendió en el año 98, para luego crear **MK**, una empresa de diseño y terminaciones. Khamis, además, es accionista de Grupo Patio y fue presidente de la comunidad palestina en Chile.

La bodega de MK se ubica en **Parque Capital**, el cuestionado proyecto inmobiliario cuyas autorizaciones habrían sido otorgadas por el Minvu, tras una serie de gestiones realizadas por Hermosilla con el entonces ministro Felipe Ward y el seremi metropolitano de la época, Manuel José Errázuriz, según reveló un reportaje de la **Unidad de Investigación de El Mostrador**.

Del otro presunto participante, se presume que se trataría del fallecido presidente de **Parque Arauco y Scotiabank**, **José Said Saffie**, fallecido en junio de 2020, y fundador del grupo económico que lleva su apellido, conglomerado que fue acusado de pagos irregulares en la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tras la confesión de la histórica militante de la DC, Clara Bensan, sobre la solicitud de facturas falsas que habría hecho Giorgio Martelli a Inversiones Caburgua.

La **Unidad de Investigación de El Mostrador** se comunicó con **Andrés Chadwick**, a través de la Universidad San Sebastián, quien respondió que “no se va a referir al tema”.

Fuentes del círculo cercano de Álvaro Jalaff aseguraron a este medio que el fundador de **Grupo Patio** habría asistido a la reunión, que pudo «haber habido una intención de aportar», pero que esta no «se habría concretado», porque no se “recolectó plata con aportantes”.

**Maurice Khamis**, en tanto, aseguró a través de un correo electrónico que no tenía “ninguna información” sobre las inquietudes que le planteamos en el e-mail.

**Alberto Kassis**, hasta el despacho de este reportaje, no había respondido las preguntas de **El Mostrador** a este respecto. (El Mostrador)

Deja una respuesta