Las motos trail se han convertido en los auténticos SUV de dos ruedas en el mundo de las motocicletas. Su popularidad ha aumentado exponencialmente en los últimos años debido a su combinación única de estética aventurera y agresiva, capacidades para salir del asfalto, excelente comportamiento en carretera y una postura de pilotaje cómoda y de gran visibilidad. Aunque la parte superior del mercado está dominada por iconos como la Honda Africa Twin, es en la parte baja del mercado donde se pueden encontrar verdaderas gangas. Un ejemplo perfecto de esto es la Macbor Montana XR5 2024, una hermosa moto trail disponible para los titulares de la licencia A2, con componentes de alta calidad, excelentes aptitudes para el off-road y un precio increíblemente asequible de 6.199 euros.
La Macbor Montana XR5 podría describirse como un SUV de dos ruedas low-cost, pero eso no significa que no sea competente. Producida por Motos Bordoy S.A., una marca española fundada en Rubí (Barcelona) y tradicionalmente dedicada a la importación y distribución de motos europeas y asiáticas, la Macbor Montana XR5 está diseñada para satisfacer los gustos y necesidades del mercado europeo. Aunque fabricadas en China, estas motos ofrecen una excelente relación calidad-precio y un diseño atractivo.
La Montana XR5 es una moto trail diseñada para los titulares de la licencia A2. Está equipada con un motor bicilíndrico de «inspiración» Honda. Aunque fabricado en China, sus dimensiones internas y relación de compresión son idénticas a las de la Honda CB500X, al igual que su potencia de 47,5 CV. Este motor de cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida ha sido probado hasta la saciedad y se enorgullece de tener un consumo medio muy contenido de 3,6 l/100 km.
La Macbor Montana XR5 tiene un tanque de combustible de 17,5 litros, lo que le permite tener una autonomía de más de 350 km en condiciones reales. Además, es la moto trail más ligera para los titulares de la licencia A2 entre sus competidores directos, con un peso en marcha de 193 kilos. Esto facilita las maniobras en parado y mejora el dinamismo. Cuando se trata de la parte del ciclo, la Macbor Montana XR5 es una moto trail diseñada para el off-road, por lo que cuenta con llantas asimétricas de radios, con la rueda delantera de 19 pulgadas y la trasera de 17 pulgadas.
Los componentes de suspensión y frenado de la XR5 son de alta calidad, con una horquilla invertida delantera Kayaba de 41 mm de diámetro y un recorrido de suspensión de 195 mm, ajustable en precarga, compresión y extensión. Lo mismo ocurre con el amortiguador trasero, también Kayaba, con 210 mm de recorrido. La frenada está a cargo del especialista japonés Nissin.
La Montana XR5 tiene dos discos de freno delanteros de 298 mm de diámetro y un disco trasero de 240 mm, así como un ABS de doble canal. Sin embargo, no tiene control de tracción, algo que sí está presente en competidores como la Voge 525DSX. Otras características que destacan su vocación aventurera son las protecciones para el motor y el cambio, una estructura tubular anticaída y protectores para los puños y las horquillas. En cuanto a equipamiento, la moto viene con iluminación LED tanto en ópticas como en pilotos.
La instrumentación de la XR5 combina un tacómetro analógico con una pantalla LCD retroiluminada que ofrece mucha información, tanto de la moto como de los datos de viaje. La Macbor Montana XR5 se vende en España por 6.199 euros, un precio que recientemente ha sido reducido. Este precio es 1.300 euros inferior al de una Honda NX500 y solo 12 euros más caro que la Voge 525DSX, su principal rival de origen chino. La Voge tiene una orientación ligeramente más asfáltica, pero sus componentes son casi idénticos y viene mejor equipada.