Las órdenes de equipo en McLaren podrían ser inminentes


El papel de las órdenes de equipo en la Fórmula 1


En el mundo de la Fórmula 1, las órdenes de equipo son una herramienta estratégica que puede ser decisiva en el resultado de una carrera o incluso de un campeonato. Estas órdenes, que generalmente se refieren a instrucciones dadas por el equipo a sus pilotos para alterar su comportamiento en la pista, pueden ser tanto una bendición como una maldición para los pilotos involucrados. En McLaren, uno de los equipos más históricos y respetados del deporte, las órdenes de equipo podrían estar a punto de jugar un papel crucial en su estrategia competitiva.

Antecedentes históricos de McLaren


McLaren tiene una rica historia en la Fórmula 1, con múltiples campeonatos de pilotos y constructores a su nombre. Sin embargo, no siempre ha sido un camino fácil para el equipo británico. En los últimos años, han tenido que luchar para recuperar su posición en la cima del deporte. Esto ha implicado no solo mejoras técnicas en sus coches, sino también una gestión estratégica cuidadosa de sus pilotos.

La situación actual del equipo


En la temporada actual, McLaren ha mostrado signos de mejora significativa. Con un coche más competitivo y un equipo técnico renovado, han logrado obtener resultados prometedores en varias carreras. Sin embargo, para maximizar su potencial y asegurar puntos cruciales en el campeonato, las órdenes de equipo pueden convertirse en una herramienta indispensable.

La relación entre los pilotos


La relación entre los pilotos de un equipo es un factor crucial a la hora de implementar órdenes de equipo. En McLaren, la química entre sus pilotos ha sido generalmente positiva, aunque no exenta de tensiones. La capacidad de los pilotos para trabajar juntos y seguir las instrucciones del equipo será vital para el éxito de cualquier estrategia que implique órdenes de equipo.

El impacto potencial de las órdenes de equipo


Las órdenes de equipo pueden tener un impacto significativo en el rendimiento general del equipo. Al permitir que uno de los pilotos avance en la clasificación o al pedirle que defienda una posición clave, el equipo puede maximizar sus puntos y mejorar su posición en el campeonato. Sin embargo, estas decisiones no están exentas de controversia, ya que pueden afectar la moral de los pilotos y su percepción pública.

El dilema ético


Implementar órdenes de equipo también plantea un dilema ético. Mientras que desde una perspectiva estratégica pueden ser justificables, desde el punto de vista de la competencia pura pueden parecer injustas. Los aficionados y los propios pilotos pueden sentirse insatisfechos con decisiones que parecen manipular el resultado de una carrera.

La opinión de los expertos


Los expertos en Fórmula 1 están divididos en cuanto a la efectividad y la justicia de las órdenes de equipo. Algunos argumentan que son una parte inevitable del deporte y una herramienta necesaria para lograr el éxito. Otros creen que restan autenticidad a la competencia y deberían ser minimizadas.

Las declaraciones de McLaren


Aunque McLaren ha sido cauteloso en sus declaraciones públicas sobre la implementación de órdenes de equipo, es evidente que están considerando todas las opciones para maximizar su rendimiento. En entrevistas recientes, los directivos del equipo han dejado la puerta abierta a la posibilidad de dar instrucciones específicas a sus pilotos en situaciones críticas.

El futuro de McLaren


Mirando hacia el futuro, McLaren tiene la oportunidad de consolidar su posición como uno de los equipos líderes en la Fórmula 1. Para lograrlo, tendrán que tomar decisiones difíciles que pueden incluir la implementación de órdenes de equipo. Si se manejan de manera efectiva, estas órdenes pueden ser la clave para su éxito continuado.

Conclusión


Las órdenes de equipo en McLaren podrían ser inminentes, y su implementación tendrá un impacto significativo en la dinámica del equipo y en sus resultados en la pista. Aunque controvertidas, estas decisiones estratégicas podrían ser la clave para que McLaren recupere su lugar en la cima de la Fórmula 1. En un deporte donde cada punto cuenta, la capacidad de tomar decisiones difíciles y estratégicas puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Las órdenes de equipo en McLaren podrían estar a la vuelta de la esquina

McLaren Considera Establecer Jerarquías en su Equipo para Aumentar Opciones de Título

Hasta ahora, el equipo McLaren se había mostrado reticente a imponer órdenes de equipo entre sus pilotos que priorizasen los resultados de uno de ellos sobre el otro, ya que el rendimiento de ambos ha sido muy parejo durante la primera mitad de año. Sin embargo, ese criterio podría cambiar a partir de ahora según palabras de Andrea Stella, team principal del equipo, tras finalizar la carrera del Gran Premio de Italia.

A pesar de no conseguir la victoria en el Autodromo Nazionale Monza, la formación naranja papaya se siente capaz de pelear ambos títulos mundiales. El mal momento de Red Bull parece ir más allá del bajo rendimiento de Sergio Pérez y es que su primer espada Max Verstappen no gana desde hace 10 fines de semana en el Gran Premio de España. Este hecho contrasta con la tendencia al alza de los de Woking, que cierran la gira europea a tan solo 8 puntos en el mundial de constructores, mientras que Lando Norris se encuentra segundo a 62 puntos del liderato de pilotos. Oscar Piastri, actualmente cuarto en el mundial a 106 puntos de Verstappen, sería el damnificado en caso de cambiar de estrategia.

«Ambos pilotos tienen opciones matemáticas de luchar por el título, pero Lando esta obviamente mejor situado si miramos los números. Y estamos luchando con Max Verstappen. Por tanto, si queremos favorecer a un piloto debemos escoger el que se encuentra mejor posicionado. Así mismo, Lando ha estado rindiendo muy bien. Consiguió la pole position en Zandvoort y también aquí. Aun así necesitamos hacer algunos pequeños ajustes que le ayudarán y nos ayudarán a aprovechar mejor las oportunidades como la pole aquí en Monza. Porque si analizamos su primera vuelta, podremos observar algunos detalles que podrían haberse hecho mejor.»

Stella reconoció que ya han mantenido conversaciones con ambos pilotos sobre la posibilidad de establecer una jerarquía dentro del equipo que para tener más opciones de desbancar a Verstappen en la recta final de 2024. No obstante afirmó que prefiere no usar la terminología «piloto número uno» y «piloto número dos», ya que piensa que puede ser contraproducente: «Ya en nuestras conversaciones previas a esta carrera reconocimos que Lando está mejor posicionado en el mundial de pilotos. De este modo, tenemos conversaciones con Oscar, tenemos conversaciones con Oscar y tenemos conversaciones juntos. Y entonces definimos cuáles son nuestras reglas de juego. Como he dicho antes, debemos analizar la primera vuelta, pero debe hacerse de forma competente, detallada y específica, visualizando los vídeos y escuchando a los pilotos y ver qué podemos aprender de esta situación de cara al futuro. Pero no cabe duda que queremos ir a por el campeonato con Lando».

«Creo que decir ‘número uno’ funciona bien como titular, pero no estoy Seguro de que lo haga en la práctica. Porque, ¿qué significa eso? ¿Qué hacemos si, por ejemplo e hipotéticamente hablando, llegamos a la conclusion de que Lando frenó demasiado pronto en la curva cuatro y Oscar de forma natural tomó el liderato? ¿Qué haces si tienes un ‘número uno’? ¿Cambias posiciones la en siguente vuelta? Resulta muy difícil implementar esta defínición en el mundo real, por lo que pienso que lo mejor es continuar trabajando como equipo, contar con la opinión de ambos pilotos y trabajar todos juntos para conseguir el objetivo en ambos campeonatos. Porque en este momento tenemos una oportunidad real en el mundial de pilotos. Éramos cautos antes de llegar a Monza, pero ahora creo que hemos visto que McLaren es competitivo en circuitos que el año pasado no lo era. Así que tenemos un paquete en general muy competitivo, lo cual es un arma muy importante para Lando en su lucha por el mundial.»

Si algo tiene Andrea Stella es experiencia sobre el funcionamiento de un equipo con una clara jerarquía entre pilotos, algo que manifestó no apoyar, al igual que se mostró contrario a pedir a los pilotos que cambien posición en pista y explicó que lo visto en Hungría fue algo excepcional debido a cómo se había realizado la secuencia de paradas: «Incluso en Ferrari, cuando había un piloto exitoso, este piloto tenía éxito porque se lo ganaba en la pista. Y cuando se apoyó claramente a un piloto, no estoy seguro de que eso no pasase factura. ¿Cierto? Por eso pienso que estas situaciones deben gestionarse con sentido común, valores y el consenso de ambos pilotos. Porque si uno de los pilotos no acepta la manera en que vamos a proceder, no tendremos éxito.»

«No creo que cambiar posiciones sea parte de nuestro acuerdo en este momento. Me parece bastante duro pedir a un piloto que va a conseguir una victoria gracias a su desempeño en pista que cambie posición. No obstante, es algo que trataremos de cara a las próximas carreras y si llegamos a la conclusión de que un cambio de posiciones es lo correcto, lo haremos.»

A pesar de no querer más detalles acerca de las «papaya rules», McLaren espera que Piastri se ponga al servicio del equipo si así se lo piden: «No quiero ser más específico porque, en la actualidad, la forma en que gestionas las carreras, las conversaciones y los acuerdos que alcanzas con tu piloto también son parte de la propiedad intelectual. Por tanto, queremos ser abiertos y transparentes para permitir entender qué sucede, pero también queremos mantener la confidencialidad. Creo que ya hemos transmitido suficiente información sobre cómo establecemos nuestras normas porque queremos que prevalezca la integridad y la justicia a la hora de competir. Queremos también sentido común. Pero a la vez, queremos luchar por ambos campeonatos.»

«[Esperamos que acepte] si lo que pedimos es sensato de acuerdo con los principios establecidos que he mencionado antes, como la justicia. Porque resulta justo apoyar a tu compañero para que gane el campeonato, ya que para el equipo es un gran impulso. Si ganamos ambos títulos es un empujón enorme y Oscar se beneficiaría de ello aunque él sea el otro piloto. No debemos olvidar que Oscar está en mitad de su segunda temporada como piloto de Formula 1. El futuro es de Oscar, por lo que debe saber que cuando es momento de dar apoyo, ese apoyo que ofrece al equipo o a Lando es una inversión de cara a su futuro.»

Texto realizado por Alejandro Alonso, presente en el Autodromo Nazionale Monza para Diariomotor.

Deja una respuesta