El Mac mini 2024: La Gran Revolución en la Línea de Ordenadores Personales de Apple
El Mac mini 2024 se perfila como la mayor novedad en la renovación del catálogo de ordenadores personales que Apple llevará a cabo a partir de este otoño. Esta renovación también incluye un nuevo iMac todo en uno y un portátil MacBook Pro. Históricamente, el Mac mini ha sido la computadora personal más pequeña y barata de Apple, y por ello, un punto de entrada destacado para acceder a la plataforma de Cupertino.
Según adelantan en Bloomberg, la versión de este año será «el mayor cambio de diseño desde 2010». Este es un periodo considerablemente largo, especialmente para un Mini-PC que en teoría no necesita tantos cambios. Hay que recordar que el Mac mini fue presentado en tiempos del iPhone 4 y por el malogrado Steve Jobs.
Un Cambio Significativo en el Diseño
Una parte significativa de la renovación de diseño se enfocará en la eliminación de los puertos USB Tipo-A, que serán sustituidos por los más modernos y reversibles USB Tipo-C. Si este cambio se concreta, es seguro que Apple apostará por USB4, la última versión del estándar de interconexión de periféricos y dispositivos. Este estándar ha convergido con el Thunderbolt de Intel para obtener lo mejor de ambos mundos.
Apple ha eliminado en el pasado conectores para simplificar los diseños, lo cual ha molestado a los clientes. Sin embargo, las buenas noticias para los compradores del Mac mini 2024 es que contará con una impresionante cantidad de cinco puertos USB Tipo-C (tres en la parte posterior y dos en el frontal, similar al Mac Studio). Además, el mini también tendrá un puerto Ethernet, una salida HDMI y un conector para auriculares.
Otro componente de diseño de interés es que la fuente de alimentación será interna, lo que ahorrará a los usuarios tener que transportar pesados cargadores. Este cambio mejora significativamente la portabilidad y conveniencia del dispositivo.
Mac mini 2024: Transición al M4
El nuevo mini-PC de Apple también contará con importantes novedades en su interior. Además de aumentar la capacidad de memoria y almacenamiento, estrenará el SoC M4. Este nuevo motor fue la gran novedad en hardware del evento Let Loose y supone un nuevo salto en rendimiento, eficiencia y en capacidades para acelerar procesos de IA.
El SoC marcará las versiones del Mac mini 2024 a comercializar, estándar y Pro, respectivamente entre los meses de septiembre y octubre. Esto ocurrirá después del lanzamiento de los teléfonos iPhone 16. Aunque aún no se conocen precios oficiales, se puede esperar un mínimo de 700 euros, similar a la versión actual.