La cuota de Windows 11 sigue aumentando, pero no al ritmo esperado por Microsoft y todo indica que no superará a Windows 10 cuando éste termine su ciclo de vida oficial en octubre de 2025. Un grave problema que ya ocurrió con Windows XP.
La historia se viene repitiendo mes a mes desde su lanzamiento y el gran grueso de usuarios sigue con Windows 10 a pesar del programa de migración gratuita. Las causas son conocidas y parten del aumento de los requisitos mínimos de hardware y la gestión caótica de los mismos. Errores en las actualizaciones; retrasos en la entrega de las características prometidas; menor rendimiento… Aunque ofrece un soplo de aire fresco en aspectos visuales e interfaz de usuario, la sensación de muchos es estar ante un Windows 10.5 ‘tuneado’.
Cuota de Windows 11 en septiembre
El grado de adopción de Windows 11 sigue avanzando aunque sea por el mero paso del tiempo y que ya no se venda oficialmente licencias ni ordenadores personales nuevos con Windows 10. El problema es que el ritmo de subida es muy bajo para desplazar a Windows 10 y que el círculo se va cerrando. Se calcula que 400 millones de ordenadores personales pueden quedar sin soporte dentro de un año. Veremos qué ocurre en 2025.
La cuota de Windows 11 superó el mes pasado el 30% por primera vez y tras otra subida del 0,80% se acerca al 32%, según StatCounter. No son datos 100% fiables por su propia metodología, pero nos sirven para ir valorando cambios y tendencias.
Windows 10 baja en la misma proporción de la subida de Windows 11 (0,85%) en una muestra que el crecimiento llega principalmente por esa vía y no por nuevos usuarios. La cuota de Windows 7, Windows 8.1 y Windows XP se mantiene prácticamente inalterable y entre ambos suman algo más del 4%. Una cifra considerable teniendo en cuenta que la base instalada de Windows se calcula en 1.500 millones de PCs.
¿Y en Steam?
La cuota de Windows 11 en la principal tienda de juegos del planeta siempre ha sido significativamente superior a la global y este mes ha superado el 50%. Veinte puntos por encima. Un rara avis noticiable, pero que no es significativo en el total mundial.
La pregunta del millón sigue siendo la misma: ¿Cuánta cuota tendrá Windows 10 cuando finalice su soporte técnico y por ello, cuántos PCs se quedarán sin actualizaciones de seguridad?