Una competida FP3 anuncia una sesión de clasificación apoteósica en Monza


El Gran Premio de Italia siempre promete emociones fuertes, y este año no está siendo la excepción. La tercera sesión de entrenamientos libres (FP3) en el legendario circuito de Monza ha dejado a los aficionados al borde de sus asientos, con una competición feroz entre los pilotos que anticipa una sesión de clasificación que podría ser una de las más emocionantes de la temporada.



Un circuito lleno de historia


El Autodromo Nazionale di Monza, conocido simplemente como Monza, es uno de los circuitos más venerados en la Fórmula 1. Con su combinación de largas rectas y curvas rápidas, es un trazado que exige lo mejor tanto de los pilotos como de los vehículos. No es de extrañar que la «Pista Mágica» haya sido testigo de algunos de los momentos más icónicos en la historia del automovilismo.



FP3: La antesala de la clasificación


La tercera sesión de entrenamientos libres es crucial para los equipos y pilotos. Es la última oportunidad para afinar los coches y estrategias antes de la clasificación. En esta FP3, la tensión era palpable en el paddock, y los tiempos registrados han sido asombrosamente cercanos entre sí, lo que augura una clasificación sumamente apretada.



Las sorpresas de la FP3


Durante la FP3, varios pilotos se destacaron con actuaciones impresionantes. Los favoritos habituales, como Lewis Hamilton y Max Verstappen, mostraron su habitual destreza, pero también hubo actuaciones notables de pilotos de equipos menos competitivos. Esto ha añadido un elemento de incertidumbre y emoción de cara a la clasificación.



La lucha por la pole position


Con los tiempos tan ajustados en la FP3, la lucha por la pole position promete ser feroz. Cada milisegundo contará, y los pilotos deberán exprimir al máximo cada curva y cada recta del circuito de Monza. La pole en este trazado es especialmente valiosa, dado lo difícil que es adelantar en sus estrechas secciones.



La estrategia de neumáticos


Un factor crucial en la clasificación será la elección de neumáticos. Los equipos deberán decidir entre un compuesto más blando que ofrezca una vuelta rápida pero se desgaste rápidamente, o un compuesto más duro que proporcione una mayor durabilidad a costa de un poco de velocidad. La estrategia correcta podría ser la diferencia entre lograr la pole o empezar más atrás en la parrilla.



El clima: Un factor impredecible


El clima también podría jugar un papel crucial en la clasificación. Con pronósticos de posibles lluvias intermitentes, los equipos deberán estar preparados para adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes. Una pista mojada puede nivelar el campo de juego y ofrecer oportunidades a pilotos menos favorecidos.



Expectativas de los equipos


Los principales equipos, como Mercedes y Red Bull, están bajo una presión inmensa para rendir al máximo. Sin embargo, también se espera que equipos como Ferrari, que corre en casa, y McLaren, que ha mostrado un buen rendimiento en las últimas carreras, den la sorpresa. La competencia será feroz, y cualquier error podría ser costoso.



El papel de los aficionados


El apoyo de los aficionados siempre es un factor motivador en Monza. Con las gradas llenas de tifosi, los pilotos de Ferrari, en particular, sentirán el peso de las expectativas. El rugido de los aficionados puede dar ese impulso extra que necesita un piloto para superar sus límites.



Pronósticos y posibles resultados


Hacer pronósticos en una pista tan impredecible como Monza es siempre arriesgado, pero la FP3 ha dado algunas pistas. Los tiempos tan cercanos sugieren que podríamos ver una clasificación con múltiples sorpresas. No sería sorprendente ver a un piloto inesperado en la primera fila de la parrilla.



Conclusión


La FP3 en Monza ha sido un preludio perfecto para lo que promete ser una sesión de clasificación épica. Con tiempos tan ajustados y múltiples factores en juego, desde la estrategia de neumáticos hasta el clima, la emoción está garantizada. Los aficionados estarán pegados a sus pantallas, y los pilotos darán lo mejor de sí para lograr la pole en uno de los circuitos más icónicos de la Fórmula 1.


Una competida FP3 anuncia una sesión de clasificación apoteósica en Monza

La Pole Position se va a vender muy cara cuando la sesión de clasificación comience sólo dentro de unos minutos en el Autodromo Nazionale Monza. Hasta siete pilotos parecen asomarse a la lucha por el mejor tiempo, con un Ferrari que ha renacido con neumático usado en la primera parte de la FP3 y la ya habitual lucha entre Red Bull y McLaren a la que parece haberse sumado también una entonada Mercedes desde la jornada de ayer.

Lewis Hamilton iba a ser el encargado de marcar el mejor registro (1m 20.117s) con 93 milésimas de ventaja sobre George Russell cuando los dos Mercedes montaron el compuesto blando. Las flechas de plata volaban sobre el Templo de la Velocidad a sólo unos metros del banking donde también lo hicieron en el pasado sus antecesores. Tienen buena velocidad a una vuelta y ahí están las tres victorias conseguidas por el equipo entre Austria, Gran Bretaña y Bélgica, pero parece que McLaren y Ferrari siguen siendo los grandes candidatos cuando hablamos de ritmo de carrera. El nuevo paquete estrenado en Spa-Francorchamps desde luego parece funcionar para los pupilos de Toto Wolff.

Con todo ello, Carlos Sainz tuvo que conformarse con el séptimo mejor tiempo, a casi tres décimas y media, pero sabiendo que en el intento con el juego nuevo de blandos siempre haya muchas variaciones, como si puedes encontrar la ayuda de un rebufo amable o si exprimes al máximo tanto el motor como el DRS. Por ahora el madrileño ya puede respirar tranquilo ya que, al igual que Leclerc en Zandvoort, Sainz contará este fin de semana con un bloque nuevo, una ayuda muy a tener en cuenta cuando te lanzas a toda velocidad por la recta principal del trazado italiano.

Entre los Mercedes y Sainz se situaron el otro Ferrari, el de Leclerc, a una décima de Hamilton, Piastri y Norris separados ambos por nueve milésimas y una Max Verstappen que se quejaba de nuevo de estabilidad en su Red Bull pero que aun así se quedaba a unas insignificantes dos décimas y media. Mucho más atrás finalizó Checo Pérez, el que por el momento está fuera de esos siete magníficos que parecen candidatos a la Pole Position en Monza, aunque, si algo ha enseñado el mexicano con el tiempo es que nunca se le puede descartar por completo. Eso sí, tener de nuevo problemas para acceder a Q2 o Q3 sería un golpe terrible para los intereses de Red Bull Racing en el apartado de constructores.

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Sorprendieron los Williams, colocándose Alex Albon y Franco Colapinto en la octava y novena posición gracias a que el monoplaza de los de Grove tiene una velocidad punta que es la más destacada, mientras que HAAS también enseñó musculo y colocó a Nico Hülkenberg en la décima posición por delante de un Fernando Alonso que ya anticipó un fin de semana difícil para el AMR24 en Monza y que viendo su lenguaje gestual este viernes, parecía confirmarlo. Aun así, el asturiano que se quedaba a ocho décimas y media de Hamilton peleará por colocar lo más arriba posible al Aston Martin, aunque tendrá que empezar por pelear para estar él también en Q2.

También será importante conocer si finalmente hay alguna decisión por el accidente ocurrido entre Charles Leclerc, Oscar Piastri y Daniel Ricciardo, con el monegasco reconociendo estar muy molesto al tener que haberse ido al césped después de echarse encima del McLaren del australiano que estaba dejando espacio respecto a su compatriota de RB.

Clasificación FP3 – Gran Premio de Italia 2024:

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