En un reciente caso que ha sacudido la región de Coquimbo, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo (Fiscalía de Focos) ha procesado a varios individuos por una serie de crímenes cometidos en esta región y en La Serena. Los delitos se cometieron entre el 14 de julio y el 8 de noviembre de 2022 y se caracterizan por su brutalidad y desprecio por la vida humana.
Los acusados enfrentan cargos por robo con homicidio frustrado y tentado, robo con intimidación, lesiones menos graves a un funcionario de Gendarmería, robo con violencia y porte ilegal de armas, entre otros. El tribunal ya ha comunicado la parte resolutiva de su fallo, y las penas son severas. De los 8 acusados sentenciados, uno de ellos se enfrenta a una pena acumulada de más de 56 años por su participación en estos graves delitos.
Nicolás Shertzer, uno de los fiscales a cargo, destacó el papel crucial de la Policía de Investigaciones (PDI) y los Carabineros en la resolución del caso. El rescate de las grabaciones de las cámaras de seguridad, el uso de técnicas investigativas avanzadas y la valentía de las víctimas al declarar y narrar sus experiencias fueron factores determinantes para el éxito de la investigación.
La investigación contó con la participación de la Gendarmería de Chile, los Carabineros y la PDI, especialmente el Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI y la Brigada de Robos de la misma policía.
Entre los hechos más notables, la Fiscalía de Focos acusó a los sujetos D.A.A.C., F.J.S.S., B.N.G.M., C.H.G.R. y D.A.C.D. de perpetrar un ‘portonazo’, un tipo de robo violento, el 19 de julio de 2022. Se desplazaban en un Kia Río con una placa patente correspondiente a otro vehículo. Llegaron a un domicilio en el sector Rosario de Peñuelas, en la comuna de Coquimbo, donde bloquearon el paso del vehículo de la víctima y uno de ellos disparó un arma de fuego con munición de 9 milímetros, impactando el capó del vehículo.
Armados, intimidaron a la víctima y le sustrajeron un reloj marca Seiko y una camioneta Ford. Tras una persecución de los Carabineros, los sujetos que iban a bordo de la camioneta cayeron en una laguna natural en el sector Las Parcelas y fueron detenidos.
En el juicio, la Fiscalía logró probar los delitos de robo con homicidio tentado, porte de arma de fuego y receptación. Las sentencias fueron severas: B.N.G.M. fue condenado a 15 años un día por el robo, 4 años por porte de armas y 3 años un día por receptación; C.H.G.R. a 15 años un día por robo con homicidio tentado, 4 años por porte de armas y otros 4 años por receptación; F.J.S.S. a 15 años un día por robo con homicidio tentado, 4 años por porte de arma y 3 años un día por receptación; D.A.A.C. a 15 años un día por robo con homicidio tentado, 4 años por porte de arma y 3 años un día por receptación y D.A.C.D. a 15 años un día por robo con homicidio tentado, 5 años por porte de arma y 3 años un día por receptación.
Estos hechos subrayan la importancia de la cooperación entre las distintas agencias de seguridad y la necesidad de mantenernos alerta ante la amenaza constante de la delincuencia. Los habitantes de Coquimbo y La Serena pueden estar seguros de que las autoridades están trabajando incansablemente para protegerlos y llevar a la justicia a aquellos que amenazan su seguridad y tranquilidad.