Muchos nos escandalizamos cuando se confirmó el peso del nuevo BMW M5, tanto de la versión sedán que alcanza los 2.435 kilogramos en vacío como con la versión familiar, el Touring que añade un peso extra como es lógico por el aumento de las dimensiones. Crea polémica por el hecho de ser una berlina deportiva, más convertida a Gran Turismo (como le ha pasado también al M3 con el paso del tiempo), pero se puede considerar peso pluma… en comparación con el mastodonte eléctrico que ha creado Hummer.
Hummer EV 4×4, sucesor de los Hummer derivados del ejército
Cuando pensamos en Hummer, pensamos sobre todo en el Hummer H1 original, un vehículo derivado del Humvee de uso militar que rápidamente ganó fama por lo inusual y gigantesco que era. El Hummer H2 seguía teniendo unas dimensiones tremendas, pero ya era un coche más usable en el día a día. Sobre todo lo era para Horatio Caine mientras se quitaba y ponía las gafas de sol en CSI Miami, serie en la que tuvo mucha presencia, antes de que llegase el Hummer H3.
Del GMC Hummer EV 4×4 ya hablamos a principios de este año, con versiones que rondan entre los 100.000 y los 140.000 dólares (en cierto modo como el Tesla Cybertruck desde que la firma de Elon Musk no admite pedidos de la versión de acceso). Su modelo de acceso cuenta con dos motores y 578 CV de potencia, pero el tope de gama cuenta con tres motores y nada menos que 1.014 CV de potencia.
La enorme batería de 200 kWh ya de por sí pesa unos 1.300 kilogramos, más que algunos superdeportivos actuales… o el peso de dos MINI originales o dos Citroën AX, para los nostálgicos. Eso quiere decir… que en cierto modo es hasta ‘ligero’, pues sin la batería sería más ligero que el H2 que declaraba ya de por sí 2,9 toneladas de peso. El H1 también se situaba en 2,7 toneladas, con la versión Alpha llegando a pesar unos demenciales 3.680 kilogramos. Buen patatús le hubiera dado a Colin Chapman de ver esto…
Gracias a un paquete 4×4, es posible configurarlo con bloqueos de diferenciales tanto en el delantero como en el trasero, además de neumáticos Goodyear de 18 pulgadas, protecciones adicionales y una cámara en el suelo para controlar por donde pisa el Hummer EV, de manera similar a otros todoterrenos modernos. Su eje trasero direccional permite moverse en diagonal en ‘modo cangrejo’, algo distinto a sistemas como el del Mercedes-Benz Clase G eléctrico o rivales chinos como el Yangwang U8 o el MHero I.
La razón por la que será complicado ver el Hummer EV en Europa
Precisamente el peso superior a las cuatro toneladas de peso es un gran obstáculo para poder ver el Hummer EV en Europa. Y es que, con el peso que homologa, el carnet B habitual no serviría, sino que haría falta contar con el carnet C. También acorde a las dimensiones de este coloso con 5,5 metros de largo, dos metros de alto y casi 2,4 metros de ancho.