Sony y la subida de precio de PS5: un análisis del impacto en el mercado
Como seguramente recordarás, hace apenas dos días te contábamos que Sony ha subido el precio de PS5, y que además lo ha hecho de manera más que considerable. La subida, eso sí, de momento solo se aplica en Japón, aunque las razones argumentadas para la misma no se circunscriben exclusivamente a su mercado local, por lo que nada impide que, en poco tiempo, veamos como se traslada al resto de mercados en los que se distribuye la consola, es decir, a prácticamente todo el mundo.
En concreto, tal y como te contamos, se ha producido una subida de precio que, al ser convertida de yenes a dólares, vemos que es de alrededor de 90 dólares. Y esta medida no se circunscribe exclusivamente a la consola, también la encontramos en sus periféricos, que por lo tanto entendemos que se enfrentan a la misma problemática argumentada por la tecnológica japonesa para justificar esta nueva subida de precio que, recordemos, no es la primera que hemos visto durante el ciclo de vida de PS5 en el mercado.
Esto tiene, además, una derivada que debemos tener en cuenta. Tras mucho tiempo de espera, todo apunta que PS5 Pro será presentada más pronto que tarde. ¿Y qué ocurrirá si es presentada y lanzada al mercado justo después de que Sony haya subido el precio de la versión estándar de la consola? Pues, efectivamente, lo que planteaba ayer mi compañero Isidro, y es que PS5 Pro apunta a ser la consola más cara de toda la historia de Sony. Un lujo que Sony se puede permitir, eso sí, ya que ha sido la contundente ganadora de la guerra de consolas en esta generación.
Ahora bien, que haya ganado no implica la desaparición de su rival, y puede que este último movimiento le vaya a pasar cierta factura. ¿Por qué? Pues porque, como podemos leer en Wccftech, la subida de precio de PS5 en Japón ha provocado un importante aumento de ventas de Xbox Series en el país. En concreto según leemos en dicha publicación, la consola de Microsoft se ha situado en el 8º puesto de ventas del ranking de consolas y videojuegos, un crecimiento espectacular si tenemos en cuenta que, hasta hace pocos días, ni siquiera se encontraba entre los 100 primeros.
Microsoft siempre lo ha tenido difícil con Xbox en el mercado japonés, que es el doméstico de Sony. Sin embargo, la subida de precio de PS5, que además hizo que se agotara gran parte del stock disponible antes de que se aplicara la subida, ha hecho que ahora, con disponibilidad y un precio de alrededor de 100 dólares menos, se convierta en una opción mucho más atractiva para los jugadores japoneses. ¿Responderá Sony volviendo a bajar el precio? No parece probable que esto vaya a ocurrir a corto plazo, pero si no revoca esta subida más adelante, podría estar proporcionándole el mejor argumento de venta a su principal rival.