Innovación en la Conducción Autónoma: La Prometedora Participación de Juju Noda
La tecnología de conducción autónoma ha estado en desarrollo en circuitos de todo el mundo desde hace algún tiempo. El primer vistazo lo tuvimos en la Roborace, donde, tras un inicio titubeante, los monoplazas fueron capaces de rodar sin ningún conductor, utilizando solo algoritmos, códigos y datos. Este trabajo continúa y, para su avance, han contado con una joven piloto japonesa de 18 años con mucho potencial: Juju Noda, hija del ex piloto de Fórmula 1 en algunas carreras de 1994, Hideki Noda.
La A2RL realiza test en Imola y Vallelunga
La Abu Dhabi Autonomous Racing League (A2RL) ha llevado a cabo varias sesiones de test en circuitos como Imola y Vallelunga. En estas pruebas, Noda se ha puesto al volante del Super Formula SF23, que compite en la principal competición de monoplazas en Japón, equivalente a la Fórmula 2 aunque con menos popularidad internacional que el SuperGT. En total, se han realizado tres sesiones de test, evaluando el comportamiento en circuitos donde Juju no había rodado en la vida real.
La joven nipona ha acumulado datos de dinámica del monoplaza, trayectorias GPS, comportamiento humano al volante y otros datos cruciales para desarrollar sistemas de conducción autónoma que en el futuro podrían verse en coches de calle. En Alemania y Japón, ya existen escenarios donde es legal utilizar sistemas de conducción autónoma de nivel 3, mientras que en Shanghái y varias localidades de Estados Unidos se están probando sistemas de nivel 4.
Los circuitos también están sirviendo para el desarrollo de la conducción autónoma, en este caso, para aplicaciones en competición. Este tipo de pruebas son fundamentales para entender cómo los vehículos autónomos pueden adaptarse a situaciones de alta velocidad y condiciones variables que se encuentran comúnmente en las carreras.
A principios de 2024, A2RL contó también con la ayuda del ex piloto de F1 Daniil Kvyat, actualmente piloto de Lamborghini en su programa de resistencia con el SC63 en el Mundial de Resistencia. Ambos pilotos se turnarán en la segunda mitad del año, permitiendo más test para Juju, quien compite en la Super Formula este año frente a pilotos más experimentados, como el ex F1 y campeón mundial de resistencia Kamui Kobayashi.
Todo este desarrollo de conducción autónoma se lleva a cabo por parte de ASPIRE, una rama del Consejo de Desarrollo y Tecnología Avanzada de Abu Dhabi. Este núcleo de desarrollo e investigación a nivel global tiene como objetivo potenciar la tecnología de conducción autónoma, conectada al futuro de los coches que pasa por los vehículos definidos por software (SDV).
El curioso caso, o trayectoria, de Juju Noda
El caso de Juju Noda es particular, considerando su palmarés y pasado. Tras su paso por la Fórmula 4 danesa, donde mostró mucho potencial, su aventura por Estados Unidos se recuerda sobre todo por sospechas de tener elementos modificados fuera de la normativa. Más recientemente, ha pasado por la W Series y la Euroformula Open, de la cual se marchó cuando se le eliminó la ventaja de peso.
Este año compite en la Super Formula, aunque aún no ha sumado ningún punto en su casillero, con un 17º en Suzuka como mejor resultado. Es importante señalar que el mejor resultado de su equipo TGM es el 8º de Nobu Matsushita en esa misma carrera. La Super Formula es una categoría de muy alto nivel, donde tampoco lo han tenido fácil pilotos como el ex F1 y campeón mundial del WEC Nyck de Vries o el campeón mundial de Fórmula 2 Théo Pourchaire. Noda también ha pasado por la Boss GP, un campeonato ideado para ‘gentleman drivers’ con maquinaria antigua de F1 u otras categorías.