Microsoft sigue trabajando en Recuerdos, su apuesta por la IA
Microsoft continúa avanzando en el desarrollo de Recuerdos, una ambiciosa función impulsada por inteligencia artificial que, inicialmente, generó una controversia significativa. Esta polémica fue tan intensa que obligó al gigante de Redmond a retrasar su lanzamiento para introducir mejoras que calmaran las preocupaciones sobre privacidad y seguridad. Aunque la función prometía mucho, sus implicaciones en términos de privacidad generaban demasiadas dudas.
Para aquellos que no estén al tanto, Recuerdos es una característica exclusiva de Windows 11 (no disponible en Windows 10), diseñada para realizar un seguimiento detallado de todas nuestras actividades en el PC. Utilizando inteligencia artificial, puede capturar datos y crear una base de datos de varios gigabytes, a la que se puede recurrir para buscar o recuperar información.
Tras el anuncio del retraso, Recuerdos quedó en una especie de limbo, generando incertidumbre sobre su futuro. Sin embargo, no tuvimos que esperar mucho para tener noticias, ya que esta función está ahora disponible en el canal Insider, y Microsoft ha gestionado eficazmente su implementación en Windows 11 24H2.
Microsoft acierta con el nuevo enfoque de Recuerdos
La primera integración de Recuerdos en Windows 11 24H2 permitía a los usuarios activar o desactivar esta función. En teoría, cuando está desactivada, no debería realizar ningún seguimiento de nuestras actividades en el PC. Sin embargo, el simple hecho de que la función esté presente generaba dudas y desconfianza.
Consciente de estas preocupaciones, Microsoft ha lanzado la actualización opcional KB5041865, que permite desinstalar por completo Recuerdos de Windows 11. Esta función se ha integrado como una característica opcional del sistema operativo. Este cambio probablemente será bien recibido y ayudará a minimizar la polémica relacionada con la seguridad y la privacidad.
Además, esta medida permite que Microsoft adapte mejor la función a la normativa europea. Recordemos que, en su momento, también se vio obligada a permitir a los usuarios desinstalar componentes básicos de Windows 11, como OneDrive, Microsoft Edge y el buscador Bing.
Recuerdos se ejecuta de forma local, utilizando la NPU del equipo para obtener la potencia necesaria para su inteligencia artificial. Todos los datos y capturas se guardan de manera local, se asocian a un único perfil y se cifran con Bitlocker. Microsoft ha asegurado que esta información no saldrá del PC, nadie tendrá acceso y no se compartirá con fines publicitarios.