Contraloría detecta irregularidades en convenios entre Fundación Daya y municipalidades

Contraloría detecta irregularidades en convenios entre Fundación Daya y municipalidades

Contraloría General de la República detecta irregularidades en convenios entre Fundación Daya y 13 municipalidades

La Contraloría General de la República ha revelado una serie de **irregularidades** en los convenios firmados por la **Fundación Daya** con 13 municipalidades para el uso de **aceite de cannabis** como terapia complementaria en pacientes oncológicos y con epilepsia. La investigación, que abarcó el período entre 2015 y 2023, identificó numerosos problemas en la implementación de estos acuerdos.

Convenios sin cumplimiento y permisos faltantes

Entre las irregularidades detectadas se encuentra el **incumplimiento de los convenios** y la falta de permisos oficiales del laboratorio encargado de fabricar el fármaco utilizado en el programa. La auditoría mostró que, aunque el traspaso de recursos a Fundación Daya se concretó entre junio de 2015 y diciembre de 2016, el **laboratorio** recién obtuvo autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) en 2018 para la entrega transitoria de 7.200 dosis.

Municipalidades afectadas

Los acuerdos auditados involucraron a las municipalidades de **Antofagasta, Calama, Calera de Tango, Chillán, Copiapó, Graneros, Parral, Peñalolén, Puerto Natales, Quilicura, Quilpué, Quinta Normal y Tocopilla**. El monto total de estos convenios ascendió a **$423 millones**, de los cuales **$359 millones** fueron destinados a la Fundación Daya.

Falta de cumplimiento y rendición de cuentas

De las 13 municipalidades, nueve no recibieron el fitofármaco acordado y dos obtuvieron solo una parte de las dosis. A pesar de ello, las comunas afectadas no exigieron el cumplimiento íntegro de los convenios ni la restitución de los fondos transferidos a la Fundación Daya, y tampoco ejecutaron acciones judiciales al respecto.

Problemas específicos detectados

La Contraloría comprobó que no hubo rendiciones de gastos en los casos de **Puerto Natales, Tocopilla, Parral y Graneros**. Además, se aceptaron rendiciones de gastos por un monto superior al transferido en las municipalidades de **Calama, Copiapó, Peñalolén, Quinta Normal y Graneros**. También se detectó falta de revisión del proceso en **Calera de Tango, Calama, Copiapó, Graneros y Parral**.

Limitaciones del Instituto de Salud Pública

El ISP no otorgó nuevas autorizaciones para la elaboración del fármaco, ni permitió su registro sanitario, lo que impidió a la Fundación Daya cumplir con la entrega de las dosis correspondientes al tratamiento para **2.300 pacientes** durante un año.

Acciones a seguir

A raíz de estos hallazgos, la Contraloría iniciará un **sumario** para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos. Además, los resultados de la investigación serán puestos en conocimiento del **Consejo de Defensa del Estado**.

Deja una respuesta