¿Se ha acabado la imaginación en la industria del automóvil?
¿Todos los coches te parecen iguales? No hemos de extrañarnos que cada vez sean más las marcas que buscan inspiración en los clásicos que han marcado época.
Parece un Golf clásico o un Lada Niva
Contempla su silueta. Ese pilar trasero y esas líneas que inevitablemente nos pueden recordar al diseño más clásico de un Volkswagen Golf, o a un todoterreno de culto como el Lada Niva. Una propuesta que rinde homenaje al pasado pero que no tiene ninguna relación con la marca alemana, ni con los rusos.
Se trata del Rivian R3, un todoterreno que, además de evocarnos a un Golf de primera generación, quiere ser un coche asequible e inesperadamente capaz, tanto dentro como fuera del asfalto.
Su diseño se inspira en la silueta de iconos como el Volkswagen Golf o el Lada Niva, pero también en el legado de los rallys
Lo retro vende, también en este todoterreno
Rivian ha sabido aprovechar al máximo el interés que genera lo retro. Y al igual que Renault está recuperando la esencia de modelos legendarios, como el Renault 5 o el Renault 4, Rivian ha apostado por un diseño que despierte nostalgia. Y lo han hecho con un enfoque futurista que no ha dejado indiferente a nadie.
Nuestras sospechas no eran infundadas. Tras desvelarnos este nuevo modelo, Jeff Hammoud, Jefe de Diseño de Rivian, desvelaba en una entrevista que su inspiración ya no solo procedía del Golf o el Lada Niva, sino también del mundo de los rallys. Y aunque parezca una suerte de compacto, o crossover, esa influencia estará muy presente en sus capacidades. Y es que Rivian promete crear un coche que sea capaz en el asfalto y fuera de este.
El Rivian R3 se comercializará en dos sabores, con una versión más crossover, y otra más aventurera y de enfoque todoterreno
En dos sabores, crossover o todoterreno
El Rivian R3 será el modelo de acceso, el más barato de momento, de la gama Rivian, una empresa joven y estadounidense que se ha propuesto plantear una alternativa sólida y competente a Tesla. Y se comercializará en dos sabores, un Rivian R3 de concepción más urbana y de carretera, más crossover; y un Rivian R3X que será la opción más aventurera y presumiblemente capaz fuera del asfalto.
Se espera que entre las diferentes versiones disponibles haya configuraciones con un eje motriz y tracción a las cuatro ruedas, con doble y hasta triple motor eléctrico y una autonomía de hasta 483 kilómetros. Sobre sus cotas aún no sabemos nada, aunque sus voladizos cortos, y el chasis elevado del R3X, nos hacen suponer que como mínimo serían razonables.
Interesante también el hecho de que Rivian haya recuperado una solución que siempre nos ha parecido tremendamente práctica en un todoterreno o un monovolumen, cada vez menos común, y que no es otra que una luneta posterior practicable para acceder rápidamente al espacio de carga. Solución que unida a un segundo maletero en el frontal harán que sea un coche práctico y espacioso.
Se convertirá en el modelo más accesible de Rivian, y sí, llegará a Europa
El todoterreno para todos los bolsillos más esperado
Lo veremos en Europa. Así lo ha anunciado Rivian, que también ha dado a entender que las versiones de acceso del Rivian R3 tendrán un precio razonable. En Estados Unidos se está hablando de un precio de partida que se situará en algún lugar sobre los 30.000 dólares.
Eso sí, quien lo quiera ver en su garaje tendrá que armarse de paciencia. Aunque Rivian ya ha comenzado a aceptar reservas del R2, con el que comparte plataforma, las primeras entregas del Rivian R3 en Norteamérica no se esperan hasta 2026. Poco después debería producirse su lanzamiento en otros mercados internacionales, incluyendo a Europa y, por supuesto, a España.