Camila Vallejo aborda las declaraciones del Presidente Boric sobre la prisión preventiva de Luis Hermosilla
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la valoración que hizo el Presidente Gabriel Boric de la prisión preventiva decretada para Luis Hermosilla, en consideración a que, el jefe de asesores del Mandatario, Miguel Crispi, fichó al abogado para que lo representara en las indagatorias sobre el caso Convenios.
Explicando los motivos por los que el frenteamplista se acogió en un jurista que fue hoy sindicado por el Mandatario como un «señor que se creía todopoderoso», Vallejo indicó que «hasta hace un tiempo atrás, el abogado Hermosilla era un prestigioso abogado reconocido transversalmente».
«Hoy día conocemos más antecedentes de cómo operaba, pero hace un tiempo atrás, todos lo ponían en un alto estándar de prestigio, rigurosidad profesional, y era, por lo tanto, uno de los abogados a los cuales se acudía para las distintas defensas», añadió.
«Muchos lo pensaban así», continuó Vallejo, «el tema ahora es cuánto logró, haciendo uso de ese prestigio, generar redes para cometer delitos». El rol de dilucidar lo anterior, relevó Vallejo, «no nos corresponde a nosotros obviamente. Es la justicia la que tiene que determinar a través de las investigaciones que se han abierto», los ilícitos del abogado, recordó. (Emol)
**La ministra Camila Vallejo** se refirió a la valoración del Presidente Boric sobre la prisión preventiva de **Luis Hermosilla**, subrayando la conexión con **Miguel Crispi**, jefe de asesores del mandatario, quien había fichado al abogado para la representación en el **caso Convenios**.
Vallejo explicó que **Hermosilla**, hasta hace poco, era considerado un **prestigioso abogado**. «Hoy conocemos más antecedentes de cómo operaba, pero hace un tiempo atrás, todos lo ponían en un alto estándar de **prestigio y rigurosidad profesional**, y era, por lo tanto, uno de los abogados a los cuales se acudía para las distintas defensas», añadió.
La ministra indicó que **el tema ahora es cuánto logró Hermosilla, haciendo uso de ese prestigio, generar redes para cometer delitos**. Vallejo enfatizó que el papel de dilucidar estos hechos no corresponde al Gobierno, sino a la **justicia**, que debe determinar, a través de las investigaciones abiertas, los ilícitos cometidos por el abogado.
El **caso Convenios** ha generado una serie de investigaciones y detenciones, y Hermosilla es uno de los involucrados más destacados. **Camila Vallejo** recordó que hace tiempo, Hermosilla era ampliamente conocido y respetado en el ámbito jurídico. Sin embargo, los nuevos antecedentes han cambiado la percepción pública y oficial sobre su conducta profesional.
La ministra subrayó que la justicia es la encargada de llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los delitos que Hermosilla podría haber cometido utilizando su prestigio profesional. «No nos corresponde a nosotros determinar eso, es la justicia la que tiene que hacerlo», concluyó Vallejo.