España, en el ensayo de la vacuna contra el cáncer de pulmón

Hospitales españoles participan en el ensayo de la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Innovadora Inmunoterapia en Forma de Vacuna para el Cáncer de Pulmón en Ensayo Clínico

Por primera vez, una inmunoterapia en forma de vacuna desarrollada por la empresa de biotecnología alemana BioNTech será evaluada en un ensayo clínico para el tratamiento del cáncer de pulmón. Esta investigación está siendo coordinada por el Centro de Investigación Clínica NIHR UCLH en el Reino Unido y cuenta con la participación de varios hospitales en España: el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, los hospitales Vall d’Hebron y Germans Trias i Pujol de Barcelona, y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

La inmunoterapia de ARNm en investigación para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), conocida como BNT116, utiliza un ARN mensajero (ARNm) para presentar marcadores tumorales comunes del CPCNP al sistema inmunológico del paciente. El objetivo es ayudar al sistema inmunológico a reconocer y combatir las células cancerosas que expresan estos marcadores.

La vacuna en investigación está diseñada para mejorar específicamente las respuestas inmunes contra objetivos expresados ​​principalmente por las células cancerosas, reduciendo el riesgo de toxicidad para las células sanas no cancerosas, a diferencia de la quimioterapia, que a menudo afecta tanto a las células cancerosas como a las sanas.

El Dr. Siow Ming Lee, oncólogo médico consultor del UCLH y director del estudio, afirma que “el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con 1,8 millones de muertes en 2020. Y ahora estamos entrando en esta nueva y apasionante era de ensayos clínicos de inmunoterapia basada en ARNm para investigar un mejor tratamiento”.

Objetivos del ensayo contra el cáncer de pulmón

El objetivo principal de este estudio es determinar si el BNT116 es seguro y bien tolerado. El ensayo incluirá pacientes en diferentes etapas del CPCNP, desde la etapa temprana antes de la cirugía o radioterapia (etapa 2 y 3) hasta la etapa avanzada de la enfermedad (etapa 4) o cáncer recurrente.

El ensayo tiene como objetivo establecer el perfil de seguridad y una dosis segura de BNT116 en monoterapia, así como de BNT116 en combinación con tratamientos establecidos para el CPCNP, para ver si BNT116 tiene un efecto antitumoral sinérgico cuando se administra con estos tratamientos establecidos de quimioterapia o inmunoterapia.

Se inscribirán aproximadamente 130 participantes en el estudio en 34 sitios de investigación en siete países, y se seleccionarán seis sitios del Reino Unido.

La Dra. Sarah Benafif, oncóloga médica consultora del UCLH que dirige la realización del estudio en el UCLH, afirma que “la ventaja del enfoque que estamos adoptando es que el tratamiento está orientado a atacar en gran medida las células cancerosas. De esta manera, esperamos que con el tiempo podamos demostrar que el tratamiento es eficaz contra el cáncer de pulmón sin afectar a otros tejidos”.

Primer participante del ensayo

Janusz Racz, de 67 años y oriundo de Londres, es el primer participante del ensayo. “La doctora Sarah (Benafif) me explicó cómo debería funcionar la vacuna y en qué se diferenciaba del tratamiento que había completado recientemente. La esperanza era que evitara la reaparición del cáncer. Lo pensé y decidí participar porque espero que sirva como defensa contra las células cancerosas. Pero también pensé que mi participación en esta investigación podría ayudar a otras personas en el futuro y ayudar a que esta terapia esté más disponible”, asegura.

El profesor Karl Peggs, director de investigación del UCLH y director del Centro de investigación biomédica del NIHR UCLH, asegura que “el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento del cáncer es una prioridad importante para la investigación en el UCLH y dentro del BRC, y es emocionante ver el inicio de esta primera investigación en humanos”.

Fuente: UCLH

Deja una respuesta