Lo creamos o no, los motores que alcanzan kilometradas inmensas, acercándose o superando el medio millón de kilómetros, no son unicornios. Son muchas las razones por las que un coche puede acabar antes achatarrado, para piezas, o en la campa de un desguace, que llegando al millón de kilómetros. Pero la realidad es que este hito es factible y, por supuesto, mucho más sencillo con unos motores que con otros, y con un buen cuidado y un buen mantenimiento.
Destripando un motor con más de 400.000 km
Ayer mismo os hablábamos de un estudio que concluía que hay muchos modelos con probabilidades más altas de superar los 400.000 kilómetros y que, independientemente de lo que pensemos, los motores modernos serían más propensos a alcanzar estos kilometrajes y por ende más duraderos.
Hoy tenemos la oportunidad de ver, con mucho detalle, y en vídeo, el proceso en el que se destripa el motor de un Honda Civic de 2003 con más de 400.000 kilómetros – reconocidos – que probablemente esté más cerca del medio millón de kilómetros reales.
Con un mantenimiento razonable, un coche y un motor pueden alcanzar grandes kilometrajes y aproximarse al medio millón de kilómetros.
Destripando un motor con más de 400.000 km
No es un mito. Si por algo se ha caracterizado Honda a lo largo de su historia, y su producto más destacado el Honda Civic, ha sido por crear coches y mecánicas que no solo eran agradables de conducir, sino también duraderas. Ya os hemos hablado en más de una ocasión de cómo un Honda Civic de segunda mano, como el compacto que disfrutamos en Europa entre 2005 y 2011, es garantía de conducción divertida, durabilidad y de poder disfrutar un coche durante muchos años.
El que nos ocupa es su predecesor en Estados Unidos, un Honda Civic de 2003 que se comercializó con dos versiones del motor de 1.7 litros con la distribución de válvulas variable VTEC y sin ella, siendo el protagonista del vídeo el segundo. El motor habría pasado por varios coches, de manera que en su historial figura que habría superado los 400.000 kilómetros, pero probablemente podría haber recorrido cerca de medio millón de kilómetros.
Eric, el autor del vídeo, reconoce que no es su motor favorito de Honda, ni en su experiencia el más fiable, aún así en su trabajo destripando el motor en el taller que regenta, ya constata que este motor aún podría haber seguido en circulación por muchos kilómetros con algunas reparaciones relativamente sencillas. Pero lo mejor es que eches un ojo al vídeo que acompaña este artículo y disfrutes el proceso, que sin duda merece la pena.
Por último, recomendaros echar un ojo a los vídeos de este canal de Youtube, llamado I Do Cars, en el que sobre todo veremos cómo se destripan muchos motores, también algunos que han sufrido daños catastróficos, para entender mejor cómo funciona la mecánica que mueve nuestros coches y que a menudo nos da tantas alegrías, como disgustos, cuando algo no va bien.