Cuando pensamos en una moto custom, posiblemente te vengan a la cabeza infinitas carreteras estadounidenses y una Harley-Davidson llena de cromados, con su clásica melodía a motor V-twin
Lo que posiblemente no te venga a la cabeza sea su consumo, su escasa autonomía, el dolor de espalda, o el calor que despide su motor. Es por ello que existen alternativas como esta moto. Es una custom de pleno derecho, nunca la recuerdas, parece americana y no solo es mucho más fiable, sino que tiene un precio francamente atractivo.
Honda CMX1100 Rebel, ¿la custom más fiable del mercado?
Esa moto se llama Honda CMX1100 Rebel 2024, y es una custom japonesa. O más bien, bobber. Dentro de las motos de estilo custom, las bobber destacan por tener un aspecto más retro. En su diseño destaca la presencia del chasis, un asiento individual – o un asiento doble, pero partido – y una rueda trasera de dimensiones generosas. No son motos donde abunde la presencia de cromados, y su estética es algo más deportiva. Todos estos ingredientes están presentes en la CMX1100, de cuyo diseño destacamos su faro LED redondo, su gran escape y su aspecto oscuro.
Podría tener llantas de radios, pero es una moto de aspecto muy retro, y 100% yankee
Fotos de la Honda CMX1100 Rebel
El mayor punto de «conflicto» que puede plantearnos esta moto está en su mecánica. No es un motor v-twin, como el de una Harley-Davidson. Es un motor de dos cilindros en línea, un propulsor de ocho válvulas, refrigeración líquida y 1.084 cc heredado directamente de la Honda Africa Twin. Es extremadamente robusto y fiable, pero quizá no tenga la misma banda sonora de una Harley. A cambio, presume de 87 CV a 7.000 rpm y 98 Nm de par motor a 4.750 rpm, guarismos muy superiores a la equivalente de Milwaukee – por cubicaje y posicionamiento.
Este propulsor transmite su fuerza al eje trasero mediante cadena, empleando una caja de cambios de seis marchas y accionamiento manual, o una caja de cambios DCT de doble embrague. Este cambio automático es poco habitual en el mercado, y Honda lleva años montándolo en sus motos de gama alta. El consumo medio de la moto es sorprendentemente contenido: 4,8 l/100 km en su versión manual, y 5,3 l/100 km en su versión DCT. Su depósito, de forma estilizada, esconde una capacidad muy alta para una moto de estilo bobber: nada menos que 13,6 litros.
La almohadilla del asiento trasero es desmontable. Bajo el asiento principal hay un hueco portaobjetos de 3 litros
Esto garantiza una autonomía realista de unos 250 km, solucionando uno de los puntos flacos de este estilo de motos. La postura de conducción, eso sí, es 100% custom: el asiento está a solo 700 mm del suelo, y pilotamos con los brazos rectos y las piernas ligeramente estiradas. Es una moto ideada para un solo ocupante, pero sobre la rueda trasera cuenta con espacio para un segundo pasajero – al que los viajes se le harán más largos e incómodos. Aunque no son motos orientadas al dinamismo, Honda afirma que su CMX1100 es una moto emocionante.
No solo por un nivel de potencia notable o un peso contenido de 223 kg en orden de marcha. Si no por una parte ciclo con una horquilla delantera de 43 mm de diámetro, doble amortiguador trasero ajustable en precarga con botella separada o un equipo de frenado digno. Aunque presume de un disco de freno delantero de 330 mm y una pinza radial de cuatro pistones, solo estamos ante un disco, no una pareja de discos. Cuenta con ABS de doble canal y además, control de tracción HSTC, cuatro modos de pilotaje y un control anti-caballito.
Su neumático trasero es de 180 mm de sección, similar al de una superdeportiva. Su llanta trasera es de 16 pulgadas, la delantera, de 18 pulgadas
La instrumentación de la moto es una pantalla LCD sencilla, y de forma circular. Presenta toda la información necesaria para nuestro viaje, sin florituras ni adornos. El precio de la Honda CMX1100 Rebel en España arranca en 11.250 euros al contado. No obstante, hay un sobreprecio de 1.050 euros si queremos equipar nuestra unidad con cambio DCT, y si optamos por la versión Touring – con una máscara frontal y dos maletas – el sobreprecio asciende a 1.400 euros. Con todo, es un precio muy competitivo con respecto a sus rivales estadounidenses.
No se vende con kit de limitación para el carnet A2.