El canciller alemán Olaf Scholz promete endurecer las leyes sobre armas tras ataque mortal en Solingen
El canciller alemán Olaf Scholz ha prometido un rápido endurecimiento de las leyes sobre armas en respuesta al mortal ataque con cuchillo durante su visita a Solingen, en el que murieron tres personas. «Esto debe ocurrir y ocurrirá muy rápidamente», aseguró Scholz durante su viaje este lunes a la ciudad de Renania del Norte-Westfalia. Scholz se mostró seguro de que una propuesta del Gobierno federal podría ser aprobada rápidamente por el Bundestag y el Bundesrat.
La pregunta en el debate sobre migración y asilo que ha suscitado ese atentado, sin embargo, es si el endurecimiento de la norma y la propuesta de la ministra de Interior Nancy Faeser de hace dos semanas de reducir la hoja del cuchillo a portar de 12 a 6 centímetros será suficiente para evitar futuros atentados con armas blancas.
«Esto ha sido terrorismo, terrorismo contra todos nosotros», dijo un canciller visiblemente conmovido. «Esto es algo que nunca toleraremos, algo que nunca aceptaremos», añadió. «Sentimos profundamente lo terrible que es este crimen. Nos conmueve a todos y ninguno de nosotros lo olvidará jamás», dijo tras una ofrenda floral en el lugar de la tragedia. Él mismo se declaró «enfadado» y «furioso» por el acto de violencia cometido por un refugiado sirio de 26 años durante la fiesta de fundación de la ciudad el pasado viernes.
En medio del fuerte debate desatado por ese atentado, Scholz se ha mostrado dispuesto a acelerar aún más las deportaciones si es necesario con normas legales y «algunas cosas sólo pueden regularse en virtud de la legislación europea«, resaltó en referencia a las deportaciones que se hacen bajo el paraguas de Dublín, el conjunto de normas que rige en la Unión Europea en política de asilo y, según las cuales, un solicitante de asilo debe presentar su demanda en el país de entrada. En el caso del terrorista de Solingen fue Bulgaria y allí debería haber sido expulsado el pasado año.
Scholz compareció tras su recorrido por Solingen ante la prensa con el Ministro Presidente de Renania del Norte-Westfalia Hendrik Wüst, el ministro del Interior renano Herbert Reul, y el alcalde de Solingen Tim Kurzbach.
No era el momento de mostrar las diferencias en política de asilo, pero Wüst, uno de los barones de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), pidió consecuencias concretas en la política de asilo y seguridad. «Los anuncios por sí solos no serán suficiente», dijo. Para Wüst y la CDU en su conjunto «la cuestión es si las personas que no tienen derecho permanente a estar aquí deben poder salir más fácilmente de este país, o preferiblemente no venir». En la CDU ya se alzan voces contra la aceptación de solicitantes de asilo de Siria y de Afganistán.
Wüst también habló de una lucha más firme contra el terror islamista: «Esta sociedad libre no puede ser derribada, pero también debe ser capaz de defenderse, a un nivel adecuado a este desafío. Por tanto, es necesario debatir si las autoridades están adecuadamente equipadas»
El alcalde de Solingen, Kurzbach, pidió que los debates posteriores no se lleven a cabo a espaldas de la ciudad. «Calmémonos», pidió tras una reunión con Scholz y Wüst. «No se trata sólo de Solingen: se trata de nuestro país».