Daniel Fernández Critica la Influencia de ONGs en Proyectos de Inversión y Cuestiona su Transparencia Financiera
Una dura crítica deslizó Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), sobre la facilidad que, a su juicio, tienen las ONGs en el país para paralizar proyectos de inversión y la escasa transparencia respecto a cómo se financian estos grupos.
Fernández expresó su preocupación durante su exposición en la novena versión del Encuentro de Logística & Comercio Exterior (Enloce), que se llevó a cabo en el terminal de pasajeros de Puerto Valparaíso y que reunió a diversos sectores para presentar los avances tecnológicos del rubro, sus desafíos y nuevas exigencias del mercado.
Reconociendo los avances de la institucionalidad medioambiental en el país y valorando el consenso que existe respecto a enfrentar la denominada «permisología» que afecta a los proyectos de inversión, Fernández manifestó que «hay que terminar de una vez por todas con estos litigios permanentes que cualquier persona puede hacer respecto a los proyectos”.
Fernández comparó la situación de Chile con la de los países desarrollados, donde existe un periodo específico para presentar acciones judiciales y ciertos titulares autorizados para hacerlo. «En Chile no. Tenemos permanentemente la posibilidad de recursos judiciales y una persona puede parar una inversión de US$1.000 millones simplemente alargando, alargando y alargando,» reparó.
El presidente de Camport también apuntó en contra de las ONGs, calificando su financiamiento como «a lo menos opaco». «Tenemos en Chile ONGs que paralizan proyectos y cuyo objetivo es paralizar proyectos y cuyo financiamiento es opaco, no se conoce,» insistió Fernández.
Para ilustrar el riesgo que esto implica, Fernández presentó un ejemplo hipotético: «Imaginen que inversionistas de otros países están financiando ONGs que tienen por objetivo paralizar un proyecto portuario. No estoy diciendo que eso exista, pero eso puede ocurrir en Chile, porque no hay una ley que obligue a las ONGs a transparentar completamente los recursos que recibe.»
Fernández enfatizó que esto no es solo un problema económico, sino también un tema de seguridad nacional. «Hay un tema de seguridad nacional cuando no conocemos quienes son los financistas de ONGs que se oponen al desarrollo de proyectos,» concluyó.
La exposición de Fernández se enmarcó en un evento que contó con la participación de diversos actores del sector logístico y portuario, quienes discutieron sobre los desafíos y nuevas exigencias del mercado. En su intervención, el presidente de Camport no solo se enfocó en la problemática de las ONGs, sino que también destacó la importancia de avanzar en la eficiencia logística y la modernización del sector.
El Encuentro de Logística & Comercio Exterior (Enloce) es un evento clave para el sector, donde se presentan los avances tecnológicos más recientes y se debaten las principales problemáticas que afectan al comercio exterior y la logística en Chile. Este año, uno de los temas centrales fue la permisología y cómo esta afecta la competitividad del país.
Durante el evento, se abordaron también otros temas de interés, como la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria y la importancia de la digitalización en el sector. Los participantes coincidieron en que es crucial avanzar en estos aspectos para mantener la competitividad de Chile en el comercio internacional.
La crítica de Fernández a las ONGs y su financiamiento opaco se suma a un debate más amplio sobre la transparencia y la regulación de estas organizaciones. En los últimos años, ha habido crecientes llamados a establecer normas más estrictas para garantizar que las ONGs operen de manera transparente y responsable.
En este contexto, la exposición de Fernández en Enloce pone de relieve una preocupación compartida por muchos en el sector empresarial: la necesidad de un marco regulatorio que permita un equilibrio entre la protección del medio ambiente y el desarrollo económico. Según Fernández, la falta de transparencia en el financiamiento de las ONGs no solo pone en riesgo proyectos de inversión, sino que también puede afectar la seguridad nacional.
El evento en Puerto Valparaíso también sirvió como plataforma para que otros líderes del sector expresaran sus puntos de vista sobre la situación actual y los desafíos futuros. La necesidad de una mayor coordinación entre el sector público y privado fue uno de los temas recurrentes en las discusiones, así como la urgencia de avanzar en la modernización de la infraestructura portuaria y logística.
En resumen, la novena versión del Encuentro de Logística & Comercio Exterior (Enloce) fue un espacio crucial para el debate y la reflexión sobre los desafíos que enfrenta el sector en Chile. La intervención de Daniel Fernández destacó la importancia de abordar la transparencia y la regulación de las ONGs como un paso necesario para asegurar el desarrollo sostenible y la competitividad del país en el comercio internacional.