El mundo del automovilismo se ha despertado con una noticia impactante. A pesar de la conmemoración del 30 aniversario de la muerte del legendario Ayrton Senna, la noticia que ha acaparado los titulares es la confirmación de Red Bull Racing de que Adrian Newey no continuará en el equipo la próxima temporada. Esta decisión implica que Newey abandonará el Red Bull Technology Group durante el primer trimestre de 2025.
Adrian Newey, el ingeniero británico que ha estado en la vanguardia de la innovación en la Fórmula 1, se centrará en las últimas fases de desarrollo del RB17, el primer hypercar de producción que Red Bull pondrá en el mercado.
La relación entre Newey y Red Bull ha durado 19 temporadas. Durante este tiempo, Red Bull ha ganado siete títulos de pilotos y seis de constructores, con un total de 118 victorias y 101 Pole Positions. Durante las últimas semanas, había rumores de que Newey estaba trabajando en la finalización de su contrato con el equipo de Milton Keynes. La confirmación oficial de su salida llegó este 1 de abril de 2024.
La contribución de Newey a Red Bull ha sido más que notable. Desde que era un niño, Newey soñaba con ser ingeniero en la Fórmula Uno. Este sueño se hizo realidad y durante casi dos décadas, Newey ha desempeñado un papel crucial en el ascenso de Red Bull desde un recién llegado a un equipo ganador de múltiples títulos.
En un comunicado de prensa emitido esta mañana, Newey ha expresado su agradecimiento a todos los que han trabajado con él en Red Bull. Agradece a todos por su talento, dedicación y arduo trabajo. También agradece a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su apoyo inquebrantable durante su tiempo en Red Bull, así como a Christian Horner, quien ha sido no solo su socio comercial, sino también un amigo cercano.
El equipo de Red Bull también ha querido agradecer a Newey por su labor profesional y recordar los momentos de amistad que han compartido durante casi veinte años. Christian Horner, el director del equipo, firmó las declaraciones agradeciendo a Newey por su brillantez y visión que ayudaron al equipo a conseguir 13 títulos en 20 temporadas.
Con la cláusula de 12 meses de Gardening en su contrato, Newey podría incorporarse a su nueva escudería en el primer trimestre de 2026, siempre y cuando no decida retirarse de la Fórmula 1.
Horner describió a Newey como un diseñador superestrella cuando se unió a Red Bull. Dos décadas y 13 Campeonatos después, Newey se marcha como una verdadera leyenda del deporte. Según Horner, el legado de Newey resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 será un testimonio y un legado apropiado de su tiempo en Red Bull.
Ciertamente, la salida de Newey marca el fin de una era en Red Bull. Su contribución al éxito del equipo es innegable y su huella en el mundo del automovilismo es imborrable. Sin duda, el mundo de la Fórmula 1 y del automovilismo en general, estará atento a los próximos pasos de este icónico ingeniero.