El baloncesto, especialmente en Europa, ha sido testigo de un fenómeno peculiar, atractivo y provechoso en la última década. El Real Madrid de baloncesto ha perfeccionado un plan estratégico que ha resultado ser un motor de beneficios y éxito para el club. Este modus operandi se basa en formar talentos en su cantera, fichar con habilidad en Europa, triunfar en las competiciones continentales y, finalmente, permitir la salida de sus jugadores a la NBA, la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo, que no tiene reparos en pagar las cláusulas de salida necesarias.
En este proceso, el Real Madrid se beneficia de un ida y vuelta de jugadores, con aquellos que regresan de la NBA deseosos de demostrar su valía una vez más. Esta estrategia ha generado más de 20 millones de euros para el club y ha permitido al conjunto blanco reforzarse y seguir acumulando títulos.
El caso más reciente es el de Guerson Yabusele, un jugador francés que ha tenido una carrera notablemente internacional. Yabusele, que tenía un año de contrato restante con el Real Madrid, destacó en los Juegos Olímpicos con su selección nacional y decidió aprovechar una oportunidad para regresar a la NBA. A sus 28 años, Yabusele, quien fue seleccionado en el número 16 del draft de 2016 por los Boston Celtics, decidió pagar su cláusula de salida a la NBA y firmar con los Philadelphia 76ers, uno de los equipos más fuertes de la Conferencia Este.
Esta situación es ideal para el Real Madrid, que recibe una suma considerable (2,5 millones de euros) por un jugador que estaba cerca de terminar su contrato. Además, el club ha tenido la oportunidad de recuperar a Usman Garuba, un joven talento de 22 años que regresa de la NBA después de dos temporadas.
Con su regreso a la NBA, Yabusele también obtendrá la oportunidad de acceder a la pensión de por vida de la liga, un beneficio que se otorga a aquellos jugadores que disputan tres o más temporadas en la NBA y que asciende a 36.000 dólares anuales.
Es importante señalar que Yabusele es el séptimo jugador en los últimos diez años que ha pagado su cláusula de salida al Madrid para ir a la NBA. Esta lista incluye a Nikola Mirotic (2,5 millones en 2014), Sergio Rodríguez (tres millones en 2016), Luka Doncic (dos millones en 2018), Facundo Campazzo (seis millones en 2020), Gaby Deck (1,3 millones en 2021) y Usman Garuba (tres millones en 2021). En total, estos traspasos han generado 20,3 millones de euros en la última década.
La mayoría de estos jugadores, excepto Doncic, han regresado a Europa y, con la excepción de Mirotic, todos han regresado al Real Madrid. Esto se debe a que el club suele conservar un derecho preferencial en caso de que decidan volver.
Este enfoque ha beneficiado enormemente al club, tanto en términos deportivos como económicos. Ha permitido mantener una plantilla competitiva y evitar endeudarse con salarios exorbitantes. Un ejemplo de ello es el caso de los Hernangómez, en el que el Real Madrid decidió no entrar en una guerra de ofertas.
En la cantera del club, el próximo talento a seguir es Hugo González, un alero de 18 años que formará parte del primer equipo esta temporada y se espera que entre en el draft de la NBA de 2025. El plan con él es el mismo: minutos, éxitos, NBA y derecho preferencial para su vuelta, si sucediera. Todo esto, mientras el club sigue levantando trofeos en el WiZink.