Aston Martin se niega a decir adiós a los motores de doce cilindros y presenta su nuevo V12
En medio de las cada vez más acuciantes normas anticontaminación y el avance galopante de la electrificación, hay una firma que se niega a renunciar al rugido de los motores de doce cilindros. Se trata de la prestigiosa casa británica Aston Martin, que sigue apostando por la evolución de su icónico motor V12. De hecho, el fabricante inglés ha presentado recientemente su última creación, un nuevo motor V12 que ha sido meticulosamente fabricado a mano.
Aston Martin no solo se ha comprometido a continuar desarrollando su motor de doce cilindros, sino que también tiene la intención de instalarlo en diferentes modelos de su gama, empezando, casi con total seguridad, por el regreso del Vanquish en 2024. Con esta audaz decisión, Aston Martin pretende seguir siendo parte de ese selecto club de fabricantes que aún defienden la existencia de este tipo de mecánicas.
El compromiso de Aston Martin con los motores V12 se puso de manifiesto durante la presentación de su nuevo modelo DB12 Volante. Según la firma británica, instalar un V12 bajo el capó equivale a hablar del sumum en términos de clase, pedigrí y prestaciones.
En un esfuerzo por mantener con vida los motores V12, Aston Martin ha introducido una serie de innovaciones en la nueva evolución de su V12 Twin-Turbo. Entre las mejoras más destacables se encuentran la rediseño de las cámaras de combustión, la reubicación de las bujías, la introducción de un sistema de inyección de mayor presión y caudal, un nuevo sistema de escape, nuevos árboles de levas y la optimización de los turbocompresores para reducir su inercia y aumentar la velocidad de giro. Gracias a todos estos cambios, no solo se ha conseguido un motor de doce cilindros más eficiente, sino también más prestacional.
De hecho, el nuevo V12 Twin-Turbo de Aston Martin ha logrado extraer una potencia máxima de 835 CV y 1.000 Nm de par máximo. Esto supone una mejora considerable en comparación con los 770 CV y 900 Nm desarrollados por la última versión del 5.2 V12 Twin-Turbo, que fue el motor utilizado por el DBS Ultimate en su acto de despedida.
La firma británica tiene grandes planes para su nuevo motor. El objetivo de Aston Martin es utilizarlo en diferentes modelos, convirtiéndolo en una pieza clave de sus coches más exclusivos fabricados en serie limitada. Como ya hemos podido ver en proyectos recientes como el Valour, parece que seguiremos viendo esa exquisita combinación de V12 y transmisión manual.
Pero Aston Martin no se detiene ahí. Durante la presentación de su nuevo motor, la firma británica utilizó el lema «All Will Be Vanquished», lo que ha desencadenado especulaciones sobre el primer modelo que hará uso de este nuevo V12 de 835 CV. Todo parece indicar que será un superdeportivo que marcará el regreso del Aston Martin Vanquish. Aunque todavía no hay confirmación oficial, los fanáticos de la marca y los amantes de los motores V12 están llenos de expectativas y anticipación ante la posibilidad de ver al legendario Vanquish resurgir con un nuevo y más potente corazón.