El concejal de Puente Alto, Felipe Ossandón (Ind-ex RN), ha confirmado recientemente su decisión de retirar su candidatura para la alcaldía de la comuna, un cargo que se encuentra vacante tras la salida de Germán Codina. Esta decisión ha sido acompañada por críticas contundentes hacia su tío, el senador Manuel José Ossandón (RN), a quien acusa de ejercer presiones en el proceso político.
En un comunicado de prensa emitido, Ossandón no solo hizo pública su decisión de retirar su candidatura, sino que también expresó su descontento con las presiones y el juego político-partidario que, según él, ha traicionado la imparcialidad requerida desde el principio. «Soy consciente de que, para construir un proyecto sólido que lleve a Puente Alto a lo más alto, es necesaria la unidad. Lamentablemente, el juego político-partidario de mi sector ha traicionado la imparcialidad que se solicitó desde un principio», expresó Ossandón en el comunicado.
El concejal continuó diciendo que estas presiones y cambios de postura se han manifestado en diversas situaciones, siendo una de las más dolorosas las ejercidas por su tío, el senador Manuel José Ossandón, con quien inició su camino político.
En una entrevista con La Segunda, Felipe Ossandón profundizó en sus críticas hacia su tío, el parlamentario, y dijo que este último tendría que explicar a sus electores por qué cambió de opinión y «asumir la responsabilidad por los apoyos que ha dado». Ossandón agregó que los políticos oportunistas y faltos de convicción deben ser analizados por sus acciones y no solo por sus palabras, y concluyó diciendo que este proceso ha dejado claro que, aunque comparten el mismo apellido, él y su tío son dos personas muy distintas en la política.
Ossandón también expresó su decepción y dijo que cada uno tendrá que asumir las consecuencias de manera individual. «Esto ha sido una decepción y cada uno tendrá que asumir las consecuencias de manera individual», dijo el ex candidato a la alcaldía de Puente Alto.
Con la retirada de Ossandón de la carrera a la alcaldía, la candidata independiente por Chile Vamos, Karla Rubilar, se ha convertido en la principal opción de la oposición para suceder a Germán Codina. Rubilar agradeció a Ossandón por su decisión y valoró su generosidad para anteponer el bienestar de Puente Alto por sobre cualquier otra consideración.
En su cuenta de X, la ex ministra destacó el apoyo que ha recibido de dos grandes alcaldes, el hoy senador Manuel José Ossandón y el alcalde Codina. Tras la confirmación de la decisión de Felipe Ossandón de retirar su candidatura, Karla Rubilar emitió un video agradeciendo al concejal y hablando sobre su campaña.
La política en Puente Alto está en un momento de cambio y transición. Mientras que algunos políticos optan por retirarse de la carrera, otros aprovechan la oportunidad para avanzar en sus objetivos políticos. En el caso de Felipe Ossandón, su retiro de la carrera a la alcaldía y sus críticas hacia su tío indican una ruptura en la unidad política de su familia y sugieren un cambio en su enfoque hacia la política. Por otro lado, la candidata Karla Rubilar ha aprovechado la oportunidad para consolidar su posición como la principal opción de la oposición para la alcaldía de Puente Alto.