El Ministerio de Sanidad ha anunciado en un comunicado que se continuará con la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo, particularmente a aquellos que participan en prácticas sexuales de riesgo o aquellos con riesgo ocupacional. Esto incluye a los trabajadores que se desempeñan en clínicas de infecciones de transmisión sexual (ITS), profesionales que manejan muestras de laboratorio de mpox o que limpian lugares donde se realizan prácticas sexuales de riesgo.
En cuanto a las medidas de control exterior, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (CCAA) han llegado a un acuerdo sobre la vacunación de los viajeros que visitan países con casos de la enfermedad, anteriormente conocida como viruela del mono. Sin embargo, no se vacunará al 100% de estos viajeros. En lugar de ello, se identificarán grupos específicos de viajeros a los que se ofrecerá la vacuna en función de su desplazamiento y características personales.
Además, se mantendrá el enfoque de trabajar en origen a través de la donación de dosis a los países afectados, lo que se considera prioritario para controlar la emergencia de salud pública internacional.
Según el departamento dirigido por Mónica García, actualmente hay suficiente stock de dosis de la vacuna, y se puede recurrir a las dosis disponibles en la reserva estratégica.
En respuesta a la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida el 14 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Médica Colegial de España (OMC) enfatiza la necesidad de trabajar en medidas preventivas, formativas y estructurales dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) para prevenir y responder adecuadamente a esta situación.
La OMC también ha recordado que la mpox es una enfermedad transmisible de persona a persona causada por un virus de ADN. Se transmite principalmente por contacto directo estrecho con las lesiones, como sucede durante el contacto íntimo, principalmente de tipo sexual, pero no exclusivamente. Pueden contraerla profesionales sanitarios que no utilicen medidas de protección (guantes).
Durante la anterior epidemia de mpox en 2022, España registró 2.698 casos autóctonos y 4.818 importados. La OMC señala que nuestro país fue uno de los más afectados fuera de África, y advierte que no hay garantías de que esto no se repita o incluso se supere, dadas las circunstancias del actual brote epidémico.
Ante este contexto, los profesionales instan a las autoridades sanitarias a desarrollar guías de práctica clínica que permitan una respuesta homogénea, universal y basada en la mejor evidencia disponible. Además, piden implementar las mejoras prometidas en nuestro sistema de salud tras la covid-19, entre ellas, el aumento de plantillas médicas, reforzar la atención primaria y la puesta en marcha de la nueva Agencia de Salud Pública.
Subrayan que la vacunación puede ayudar a prevenir la enfermedad o sus formas graves en personas de alto riesgo, como equipos sanitarios expuestos, personal de laboratorio y contactos cercanos de pacientes infectados.
La OMC ha elaborado también una infografía informativa sobre la mpox basada en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud que puede consultarse en ESTE ENLACE.