El Salón de París, una de las exposiciones de automóviles más prestigiosas y anheladas a nivel mundial, se prepara para su edición 2024 que se desarrollará entre los días 14 y 20 de octubre. Este año, en lugar de una esperada ‘invasión china’, serán las marcas europeas las que se llevarán el protagonismo, desafiando las expectativas y presentando una serie de sorpresas que sin duda captarán la atención tanto de los expertos en automóviles como de los entusiastas y aficionados.
En primer lugar, cabe destacar la presencia dominante de las marcas francesas, que se harán notar en su salón de casa. Empresas como Dacia, Renault, Alpine, Citroën y Peugeot serán protagonistas, en un escenario donde se espera que intenten conquistar el segmento de los eléctricos asequibles. En este sentido, se pronostica que presentarán modelos por debajo de 25.000 euros, como el Renault 5 o el Citroën ë-C3, y por debajo de 20.000, donde veremos el Renault Twingo, que se espera llegue a la producción para 2026.
El Renault Twingo, en particular, es objeto de gran expectación, ya que se esperan respuestas a múltiples incógnitas, incluyendo quien será el socio que colaborará con la marca del rombo en su desarrollo y producción.
Otra marca interesante que estará presente es Kilow, fabricante de vehículos eléctricos off-road, que compartirá espacio con otras firmas francesas más pequeñas como Devalliet, Pantore o PGO. Aixam, Ligier o Eon Motors también tendrán su lugar en este prestigioso evento.
Además de las marcas francesas, las grandes marcas alemanas también estarán presentes, incluyendo a Volkswagen, Audi, Skoda, BMW y MINI. Sin embargo, Mercedes-Benz será una notable ausencia en esta edición del Salón de París, a diferencia de sus rivales alemanes. Otras marcas que no estarán presentes incluyen a Cupra, SEAT, Hyundai, Jeep, Mitsubishi, Nissan y Suzuki.
Se espera que Volkswagen presente el nuevo Tayron, un SUV de siete plazas que reemplazará al Tiguan Allspace, mientras que Audi mostrará tanto el Q6 e-tron como el próximo A6 e-tron. Por su parte, Ford, KIA, Alfa Romeo y Cadillac también estarán presentes en París, continuando la tradición de alternar cada año con el IAA en Múnich, cuya cita de 2025 ya está confirmada en la localidad alemana.
En lo que respecta a las marcas chinas, será BYD la principal representante, en un contexto donde no se espera la presencia masiva que podría preverse. Esto se debe en gran medida a los aranceles impuestos por Bruselas a Pekín que entraron en vigor en julio pasado. A pesar de su creciente presencia en Europa, MG, otra marca china de gran importancia, no estará presente en París.
Otras marcas chinas que se harán presentes en la cita parisina incluyen a Xpeng, socia de Volkswagen en desarrollo de software, Seres, GAC, Skyworth, Forthing, Hongqi y Maxus. Sin embargo, Great Wall Motors, que estuvo presente en París 2022, no acudirá este año, así como Volvo, Polestar y Zeekr, marcas propiedad de Geely. Esto deja a BYD como la única gran marca procedente del gigante asiático en el Salón de París 2024.