La noche del martes, Israel confirmó la recuperación de los cuerpos de seis rehenes de Hamas en la Franja de Gaza, específicamente en los túneles del área de Jan Yunis, en el sur del enclave. Este acto representa un avance significativo en los esfuerzos por recuperar a todos los secuestrados.
Los rehenes rescatados han sido identificados como Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Chaim Perri, de acuerdo con información proporcionada por el Ejército israelí. Esta operación de rescate fue llevada a cabo en colaboración con la agencia de inteligencia Shin Bet.
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, expresó en un comunicado: «El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros secuestrados, vivos y muertos». Además, agradeció la valentía y acción decidida de los soldados del Ejército y agentes del Shin Bet, y extendió su sentido pésame a las familias de los secuestrados.
Los kibutz de Nirim y de Nir Oz, hogares de los secuestrados, confirmaron el rescate de cinco de ellos, pero la confirmación de Alexander Dancyg se dio a conocer más tarde. Cuatro de los fallecidos ya habían sido dados por muertos con anterioridad, mientras que el fallecimiento de Avraham Munder, un rehén israelí de 79 años, se dio a conocer recientemente.
Los combatientes de Hamas secuestraron a Munder, su esposa, hija y nieto durante un ataque en el sur de Israel. Los otros miembros de su familia fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre en la guerra en la Franja de Gaza. Desafortunadamente, su hijo murió el día del ataque de Hamas.
Tras el descubrimiento de los cuerpos de los rehenes en los túneles de Jan Yunis, los restos fueron identificados por el Instituto Nacional de Medicina Forense y la Policía de Israel, quienes informaron inmediatamente a las familias.
De los 251 secuestrados inicialmente el 7 de octubre, hay aún 105 rehenes dentro de la Franja, de los cuales 34 estarían confirmados muertos. Se han recuperado y llevado de vuelta a Israel los cadáveres de 30 secuestrados. Además, 116 cautivos han salido con vida de la Franja, la mayoría durante el único acuerdo de tregua de una semana en noviembre, donde 105 rehenes fueron intercambiados por 240 presos palestinos.
La comunidad internacional se afana por lograr otro acuerdo de alto el fuego que permita la liberación del resto de rehenes. En línea con estos esfuerzos, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó Israel y anticipó que Netanyahu aceptó una nueva propuesta de acuerdo e instó a Hamas a hacer lo mismo. Sin embargo, Hamas ha mostrado reticencias hacia este nuevo borrador que, según ellos, favorece a Israel.
El presidente Isaac Herzog también hizo hincapié en la importancia de la misión de recuperación de los secuestrados, afirmando: «No debemos dejar de actuar de ninguna manera ni por un momento para devolver a todos los secuestrados a su patria: los vivos con sus familias y los muertos a la tumba en Israel. Es una obligación moral suprema del Estado de Israel».
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, elogió la «determinación y coraje» de las tropas israelíes, que lograron este rescate gracias a la «libertad de acción operativa» conseguida con la presión militar. Gallant se comprometió a lograr los objetivos de la guerra: la disolución de Hamas y el retorno de todos los secuestrados.