El mundo del todoterreno es un espacio donde la adrenalina se mezcla con el espíritu aventurero y la constante búsqueda de la resistencia. Sin embargo, la obtención de un vehículo todoterreno no siempre implica un desembolso desorbitado de dinero. En este artículo, nos centraremos en un auténtico 4×4 que ha sido diseñado tanto para ofrecer el máximo rendimiento off-road como para ser un vehículo de uso versátil para la familia, el ocio y el trabajo.
Este vehículo es el resultado de la evolución de una leyenda del todoterreno: el Jeep Wrangler fabricado en India, una máquina que Europa anhela tener. Para aquellos familiarizados con el mundo del todoterreno, el nombre Mahindra Thar no será desconocido. Este 4×4 de la vieja escuela ha estado en producción durante muchos años y es básicamente una versión simplificada del clásico Jeep Wrangler. Diseñado para soportar las condiciones más duras con un precio de compra muy reducido, este modelo no se comercializa oficialmente en mercados como Europa o Estados Unidos. Sin embargo, su nueva versión podría hacerlo.
Bajo el nombre de Mahindra Thar Roxx, el fabricante indio de automóviles nos presenta una nueva evolución del Thar original. Inspirado claramente en el Jeep Wrangler JL, el Thar Roxx mantiene una imagen robusta y aventurera en el exterior. En el interior, presenta un cuadro de instrumentos digital de 10,25″ y un sistema multimedia con pantalla táctil del mismo tamaño.
El Thar Roxx es sencillo, barato y muy eficaz en 4×4. Mahindra ha diseñado un chasis de largueros y travesaños más sofisticado, dotándolo de mejores suspensiones y una puesta a punto más civilizada. El nuevo Thar Roxx no sólo alarga su batalla hasta los 2,85 metros para ofrecer 5 puertas y 5 plazas verdaderas, sino que también proporciona una conducción más refinada dentro y fuera del asfalto. Con una longitud total de 4,43 metros, sigue siendo un vehículo bastante compacto.
La esencia del todoterreno sigue intacta en el Thar Roxx, motivo por el cual Mahindra ha decidido instalar dos propulsores bien conocidos y sin rastro de electrificación. El motor de gasolina es un 2.0 Turbo de 177 CV y 380 Nm y el motor diésel es un 2.2 litros con 175 CV y 370 Nm.
La transmisión utiliza una caja de cambios manual o automática, ambas con 6 relaciones y reductora. Toda la potencia se envía a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total conectable. Además, se puede instalar un diferencial trasero bloqueable. Todo esto contribuye a que el Mahindra Thar Roxx tenga una altura libre al suelo superior a los 22 cm, una profundidad de vadeo de 65 cm y un ángulo de ataque de 41,7º.
Por el momento, Mahindra sólo ha confirmado la comercialización del Thar Roxx para el mercado indio a partir del próximo mes de octubre. El precio oscilará entre los 14.047 y los 22.113 euros al cambio. Aunque es cuestionable su llegada a Europa, pese a las mejoras en seguridad, asistencias a la conducción o emisiones, el Mahindra Thar Roxx necesitaría adaptarse a la homologación que rige nuestro mercado, lo cual impactaría sensiblemente en su precio final.