El fútbol siempre ha sido un deporto que se rige por la pasión, la estrategia y, por supuesto, los goles. Sin embargo, un nuevo enfoque propuesto por Francisco Pedroche, investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV), podría cambiar la forma en que clasificamos a los equipos en cada jornada de liga.
La propuesta de Pedroche introduce un método innovador que premia a los equipos más goleadores y ofrece un nuevo campeón de liga para cada jornada. Este enfoque rompe con el esquema tradicional, en el cual un equipo lidera la liga durante varias jornadas. En cambio, el nuevo método abre la posibilidad para que cualquier equipo pueda liderar en cada una de las 38 jornadas de la liga, sin importar los resultados de la jornada anterior.
Este método clasifica a los equipos en cada jornada según los resultados obtenidos en sus encuentros, dando mayor peso a la diferencia de goles y premiando a aquellos equipos que marcan más goles. En palabras de Pedroche, este método recuerda a la clasificación en cada gran premio de la Fórmula 1 o la clasificación de cada etapa de la vuelta ciclista a España.
Para ilustrar cómo funcionaría este nuevo método, Pedroche presentó los resultados que habría obtenido si se hubiera aplicado durante la liga 2023-24. Con este modelo, los equipos campeones en cada jornada habrían sido Real Madrid (10 veces), Girona (seis veces), Atlético de Madrid (cuatro veces), Barcelona (tres veces), seguidos por Alavés, Athletic, Osasuna, Real Sociedad, Sevilla, València y Villarreal (dos veces cada uno) y, finalmente, el Celta, que hubiera sido una vez campeón de la jornada. Por lo tanto, el campeón por jornadas ganadas hubiera sido el Real Madrid, seguido por el Girona F.C. y el Atlético de Madrid.
Este enfoque de Pedroche va más allá de simplemente cambiar la forma en que se clasifican los equipos. También busca revitalizar el fútbol, un deporte que, según él, «debe ofrecer espectáculo, es decir, debe haber goles. Cuantos más goles, más interés». Este método, por lo tanto, da preferencia a un equipo que pierda por 3 a 4 frente a uno que pierda por 1 a 2.
Además, el método propone una clasificación general en la cual se reparten los puntos en cada jornada de la misma forma que en los campeonatos de F1. Esto significa que el primer equipo recibe 25 puntos, el segundo 18, el tercero 15, el cuarto 12, el quinto 10, el sexto 8, el séptimo 6, el octavo 4, el noveno 2 y el décimo 1.
Según Pedroche, una prueba de la validez de este método es que la clasificación general que obtiene para el final del campeonato es muy similar a la que ofrece la LFP en la liga 2023-24. El equipo campeón hubiera sido el mismo, y los mismos equipos habrían jugado la Champions League y la Europa League. Sin embargo, con el nuevo método, el Villarreal C.F. habría jugado la Conference League en lugar del Real Betis.
Pedroche también señala que con el nuevo método, los mismos tres equipos que descendieron con el sistema oficial también lo habrían hecho con este nuevo enfoque. Este método ofrece la posibilidad de que cada ciudad pueda celebrar un triunfo futbolero cada fin de semana, un aliciente importante para motivar a los aficionados a seguir con más interés la competición.
Finalmente, este nuevo método también rompe con la monotonía de tener en lo alto de la clasificación a los mismos equipos durante gran parte del campeonato. La propuesta fue presentada en las Jornadas IMM 2024, celebradas el pasado mes de julio en Valencia y se basa en estudios anteriores del mismo autor y sus colaboradores sobre modelos matemáticos para medir la competitividad en campeonatos deportivos.