El mercado automovilístico chino ha alcanzado un hito histórico, según los datos recopilados por la China Passenger Car Association (CPCA). Esta nación ha logrado un avance significativo en la electrificación del sector automotriz, lo que ha llevado a obtener cifras que podrían despertar la envidia de algunos políticos de la Comisión Europea. Con un gran volumen de ventas tanto de híbridos enchufables como de eléctricos, la aceleración de este progreso es notablemente impresionante si se toman en cuenta las cifras de años anteriores.
Examinando la situación en Europa, se ha observado una considerable disminución en la media, situándose por debajo del 20% de la cuota total del mercado. Noruega es la única excepción, siendo el único lugar en el Viejo Continente donde los vehículos eléctricos son la norma. Portugal, por otro lado, ha logrado un porcentaje bastante elevado de ventas de vehículos eléctricos. Sin embargo, en España, el mercado de vehículos eléctricos sigue estancado en el 10%, mientras que en Italia es aún menor. Alemania ha experimentado un descenso de casi el 40% en la venta de vehículos eléctricos en julio, después del descenso de diciembre de 2023, que fue provocado por el fin de los subsidios para coches eléctricos.
En China, por primera vez, la suma de vehículos híbridos enchufables, eléctricos puros y eléctricos de autonomía extendida, lo que ellos llaman NEV (vehículos de nuevas energías), ha llegado al 50% de la cuota total de mercado, en concreto al 50,7%. Este es un contraste notable, ya que hace apenas tres años, la suma de vehículos híbridos y eléctricos era sólo el 7%. Este cambio se debe en gran medida a las grandes inversiones que el gobierno chino ha realizado en estas tecnologías, además de la gran competitividad que existe en el mercado interno.
A pesar de un descenso en las matriculaciones por cuarto mes consecutivo, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables en China han establecido un nuevo récord. El crecimiento de estos vehículos en China se ha visto potenciado por un aumento en las ventas de eléctricos en junio, una tendencia que continuó en julio. Los híbridos enchufables y los eléctricos han ido ganando terreno a los vehículos de energías tradicionales, como los convencionales de gasolina.
En la capital, Pekín, se permitirán licencias para 20.000 nuevos vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Esto marca la primera vez que esto ocurre desde que en 2011 se limitó el número de vehículos para evitar atascos y empeorar la calidad del aire.
A pesar de estos avances, julio marcó el cuarto mes consecutivo en China en el que las matriculaciones de vehículos han disminuido, cayendo un 3,1%. Como respuesta a esta situación, el gobierno chino ha introducido nuevas ayudas de hasta 20.000 yuanes (unos 2.553 euros según el cambio de divisas actual) con efecto retroactivo hasta el pasado mes de abril, informó Reuters.
Estos hechos ponen de manifiesto el rápido crecimiento y los desafíos que enfrenta el mercado de vehículos eléctricos en China. A pesar de los descensos mensuales consecutivos en las matriculaciones de vehículos, el país sigue liderando en términos de adopción de vehículos eléctricos y híbridos, demostrando su compromiso con la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Con la ayuda de las políticas gubernamentales de apoyo y las inversiones en tecnología, China está a la vanguardia de la revolución de los vehículos eléctricos a nivel mundial.