El reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado “Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024. ¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible”, ha revelado inquietantes hallazgos sobre la percepción de los chilenos respecto a la política y a la dirección de su país. Según el informe, una abrumadora mayoría de los chilenos atribuye el estancamiento y deterioro percibidos a los liderazgos políticos y al gran empresariado. Además, un 88% desea cambios y un 75% de los encuestados desea que estos cambios sean profundos.
El informe del PNUD indica que en los espacios institucionales han predominado lógicas obstruccionistas, alentando la desconfianza en las instituciones. Georgiana Braga-Orillard, representante del PNUD en Chile, sostuvo que “la sociedad chilena está cambiando intensamente y el país exhibe destacables logros en desarrollo humano, mientras que al mismo tiempo está experimentando profundas dificultades para implementar cambios que desea o que necesita”.
Resulta preocupante que a pesar del deseo generalizado de cambio, la gran mayoría de las personas (68%) declara estar poco o nada dispuesta a involucrarse en actividades que implican organizarse para lograr un objetivo común. Además, en diez años se ha duplicado la proporción de personas que ven su futuro con preocupación.
El informe también destaca que a pesar de las críticas a la política y el descontento con el estado actual del país, la mayoría de la población todavía prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno. Según la Encuesta de Desarrollo Humano (EDH) 2023, el 58% de la población considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, y en una escala de 1 a 10, las personas se posicionan en el polo de que es muy importante para ellas vivir en una sociedad democrática, con un promedio de 7,3.
Además, el 75% de la ciudadanía declara estar bastante o muy dispuesta a ir a votar todas las veces que sea necesario, si eso fortalece la democracia. Aunque hay un deseo de cambio, también existe una preferencia por la gradualidad en los cambios que operan en la sociedad. En 2023, un 57% de la población prefería que las cosas cambiaran gradualmente, en comparación con un 61% en 2013 que prefería cambios rápidos.
En cuanto a la evaluación de las elites, casi la mitad (49%) de las elites considera que la ciudadanía es individualista o que le falta interés por lo común. Un 15% opina que la ciudadanía cree que los problemas tienen fácil solución.
La prensa chilena también fue objeto de análisis en el informe. Se señala que el campo periodístico chileno está fuertemente concentrado en dos actores que tienen un peso decisivo en la formación de las opiniones de las elites.
Finalmente, a pesar de los desafíos y la insatisfacción expresada, el informe del PNUD cierra con un mensaje de esperanza: a pesar del escenario complejo, la conducción de los cambios deseados es posible. Sin embargo, será necesario aprovechar las oportunidades existentes en el país y también construir un conjunto de condiciones actualmente ausentes o insuficientes.