La madrugada del pasado viernes 26 de abril, un grupo de nueve reclusos logró escapar del destacamento D-215 de la Guardia Nacional Bolivariana de La Pedrera, en el municipio Libertador, del estado Táchira, en Venezuela. Entre los fugitivos se encontraba el médico pediatra Carlos Reyes Ramos, condenado en Chile por abusos sexuales a menores de edad.
Reyes Ramos, quien ejercía su profesión en la comuna de Monte Patria, fue denunciado en mayo del 2015 por la abuela materna de las víctimas. Durante la investigación, se recolectaron numerosos medios de prueba, incluyendo declaraciones de testigos y familias de los menores, evidencias y peritajes médicos. El subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle de la PDI, detalló que estos abusos habrían ocurrido durante varios años.
En el año 2022, el Juzgado de Garantía de Ovalle condenó a Reyes Ramos por estos delitos, pero el médico logró burlar a la justicia chilena y se fugó del país. Sin embargo, fue detenido en Venezuela a finales del año 2023 y estaba a la espera de su extradición cuando logró escapar nuevamente junto a otros ocho reclusos.
Medios de comunicación venezolanos han informado que ya se ha logrado recapturar a cuatro de los nueve reclusos fugados, pero el paradero de Carlos Reyes Ramos aún se mantiene desconocido. La Cancillería chilena declinó referirse al caso, mientras que la Fiscalía confirmó que aún no ha recibido un reporte oficial sobre la situación del fugitivo.
La Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Coquimbo se ha mantenido en contacto con la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional para recibir información oficial desde Interpol y Cancillería venezolana respecto a la situación de Reyes Ramos.
La diputada Carolina Tello, quien ha mantenido contacto con los familiares de las víctimas, hizo un llamado a agilizar los procesos de extradición una vez que se haya logrado la recaptura del prófugo. Tello espera que la captura de Reyes Ramos sea inminente, dado que hay antecedentes que lo sitúan en una zona específica de Venezuela cerca de la frontera con Colombia. La parlamentaria del Partido Comunista también espera que se emita una notificación roja a la Interpol para agilizar su captura.
Por su parte, el senador Daniel Núñez compartió la indignación e impotencia de las familias de las víctimas, y prometió seguir apoyándolas para que exista justicia. Núñez recordó que Reyes Ramos fue condenado a 10 años de prisión en Chile por delitos contra niños en Monte Patria.
Desde la Policía de Investigaciones, el subprefecto Daniel Leal Parada hizo un llamado a las familias de Chile para que denuncien los casos de abusos sexuales y no confíen ciegamente en las personas cercanas, ya que todos los menores pueden ser víctimas de delincuentes que buscan la oportunidad para abusar de ellos. Leal Parada instó a las familias a confiar en la declaración de los menores que acusan ser víctimas de estos hechos y a acudir a la unidad policial más cercana para iniciar la investigación.