Manuel Carranza, experto en informática: «Es casi imposible renunciar a las evidentes ventajas del coche autónomo» | Tecnología

EL PAÍS

El destacado académico e investigador de la Universidad de Sevilla, el Dr. Manuel Carranza García, ha sido galardonado con el premio al mejor investigador joven por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Su trabajo en el campo de la inteligencia artificial, especialmente en la conducción autónoma y el análisis de series temporales de datos, ha sido reconocido en todo el país.

Carranza García, quien podría estar ganando mucho más en el sector privado, opta por mantenerse en la academia debido a su pasión por la enseñanza y la investigación. Nacido en Sevilla hace 28 años, ha acumulado un impresionante número de premios académicos y su último galardón llega este mes de octubre a su regreso de su luna de miel.

En cuanto a la conducción autónoma, Carranza García reconoce que, aunque los avances han sido significativos, aún existen desafíos. En autopistas donde los carriles están claramente marcados y los vehículos viajan a velocidades similares, los coches autónomos funcionan bien. Sin embargo, en un entorno urbano con peatones, ciclistas y velocidades variables, la conducción autónoma se enfrenta a más dificultades.

Para superar estos retos, Carranza García sugiere el uso de diversos sensores integrados en los coches autónomos. Estos incluyen cámaras RGB, similares a las que se encuentran en los teléfonos móviles, y láseres. Estos sensores, cuando se combinan con información temporal, pueden mejorar la detección de objetos y evitar accidentes.

En su investigación, Carranza García también está trabajando en la predicción del movimiento. Su objetivo es enseñar a las máquinas a analizar los movimientos previos de peatones, ciclistas y otros vehículos para predecir sus futuras acciones. Aunque este enfoque reduce la incertidumbre, siempre habrá un cierto grado de riesgo.

Carranza García también abordó la cuestión de la ética en la conducción autónoma. En situaciones en las que un coche autónomo debe elegir entre dos posibles víctimas, no hay una solución informática. Este tipo de decisiones dependen del programador y plantean serias cuestiones éticas.

A pesar de los desafíos, Carranza García es optimista sobre el futuro de la conducción autónoma. En China, los coches autónomos ya están en las carreteras y las ventajas de la conducción autónoma superan los riesgos.

El Dr. Carranza García también está investigando las series temporales en los sistemas eléctricos. Su grupo de investigación está trabajando en la predicción de la generación y el consumo de energía para una mejor gestión de los recursos. Además, están utilizando cámaras termográficas en drones para predecir fallos en las plantas termosolares.

Finalmente, Carranza García ha analizado el consumo de energía asociado al Internet de las cosas. Aunque los dispositivos individuales pueden no consumir mucha energía, la suma total puede ser significativa. El análisis de estos patrones de consumo puede proporcionar información valiosa para los generadores de energía y los usuarios.

Deja una respuesta