Como un creciente problema de salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la rápida y «preocupante» propagación de una nueva variante del mpox como una emergencia de salud pública internacional. Según su Director General, Tedros Adhanom, la decisión ha sido impulsada por el Comité de Emergencia de la OMS en respuesta a la propagación del virus en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos vecinos, que no habían reportado previamente casos de mpox.
La rápida propagación de esta variante y el potencial de una mayor dispersión dentro de África y más allá ha sido una causa de alarma. Adhanom subrayó la necesidad de una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas. La declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional es el nivel máximo de alarma en el derecho sanitario internacional.
La enfermedad, antes conocida como viruela del mono, ha sido reportada en la RDC durante más de una década, con un aumento constante en el número de casos. En el último año, los casos aumentaron de manera significativa, y en lo que va del 2024, el número de infecciones declaradas ha superado el total registrado durante el 2023, con más de 14,000 contagios y 524 muertes.
El Director General de la OMS ha subrayado la aparición y rápida expansión del clado 1b del virus en la RDC, que parece estar propagándose principalmente a través de redes sexuales, y su detección en países vecinos como una de las principales razones para declarar mpox como una emergencia de salud pública internacional. Sin embargo, destacó que esto no se trata de un solo brote, sino de varios brotes de clados diferentes en países diferentes con modos de transmisión y niveles de riesgo diferentes.
La OMS ha estado trabajando en el brote de viruela símica en África y ha estado dando la voz de alarma de que se trata de algo que debería preocuparnos a todos. La OMS está sobre el terreno, trabajando con los países afectados y otros en riesgo, así como con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), las ONG y la sociedad civil.
Para abordar esta emergencia, la OMS está tomando medidas como el acceso a equipos para analizar muestras de sangre y confirmar casos de mpox, apoyo a los laboratorios para secuenciar muestras virales, respaldo para el rastreo de contactos, capacitación de los profesionales sanitarios y medidas para facilitar el acceso y la distribución de vacunas.
Para financiar estas acciones, la OMS ha elaborado un plan de respuesta regional que requiere una inversión inicial de 15 millones de dólares. También se han liberado 1,45 millones del Fondo de Contingencia para Emergencias de la organización y se prevé liberar más en los próximos días.
Dimie Ogoina, el presidente del Comité de Emergencia, ha subrayado que aunque se conoce la viruela del mono desde hace años, este es el mayor brote que hemos visto, con población vulnerable como niños y embarazadas afectados. Añadió que el virus se está expandiendo más allá de la RDC, y hay un riesgo de expansión internacional más allá de África.
En la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE), el riesgo de esta nueva variante identificada en la RDC para la población sigue siendo muy bajo, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). A pesar de la preocupación sobre esta nueva variante del clado I, se espera que las vacunas y los tratamientos actuales sigan siendo eficaces.
En la UE/EEE se han detectado 22.592 casos de mpox en un brote no relacionado de la variante menos grave del clado II desde el 2022. En la región, el riesgo de infección por el clado II de mpox sigue siendo bajo para la población general y moderado entre los grupos de mayor riesgo, como las personas que tienen múltiples parejas sexuales y algunos hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
En España, se han comunicado 8.100 infecciones por este virus desde abril de 2022, de los cuales 260 han sido notificados en 2024, una cifra que sitúa a España como el país europeo con más casos.
La viruela del mono, o mpox, es una enfermedad vírica que suele transmitirse de animales a humanos. En 2022 se produjo un brote en Europa y se extendió a nivel mundial. La enfermedad se transmitió entre humanos, principalmente por contacto sexual, aunque este tipo de contagio no es la forma más común de transmisión.
Los síntomas de la mpox suelen aparecer entre 6 y 13 días (hasta 21 días) después de la infección. Los signos clínicos de la enfermedad incluyen síntomas generales y febriles (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad física, hinchazón de los ganglios linfáticos), erupción cutánea distintiva en la piel y llagas en las mucosas, y dolor de espalda y dolores musculares.
La mayoría de las personas experimentan síntomas leves o moderados que suelen durar entre dos y cuatro semanas, seguidos de una recuperación completa. La tasa de mortalidad de la mpox varía entre el 0 y el 11% en los brotes, y los niños pequeños son los más afectados. Las personas inmunodeprimidas tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave y los pacientes VIH positivos pueden experimentar síntomas más graves.