La ONU determina que las elecciones en Venezuela no fueron íntegras ni transparentes.

EL PAÍS

El informe preliminar sobre la visita a Venezuela del Panel de Expertos de las Naciones Unidas ha causado sorpresa con su publicación. El documento, que se pensaba privado para las autoridades electorales y el Secretario General, Antonio Guterres, ha sido difundido en medio de la crisis generada por la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones sin presentar los resultados desagregados por mesas. Los enviados de la ONU en el terreno reiteran que “el Consejo Nacional Electoral no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado para respaldar sus anuncios orales”.

El informe, fechado el 9 de agosto, es resultado de la visita al país de un grupo de cuatro expertos del organismo, que estuvieron en Venezuela desde antes de las elecciones del 28 de julio y partieron días después. Los expertos concluyen que no se “cumplieron medidas básicas de integridad y transparencia”, sumándose a las críticas ya hechas por el Centro Carter.

En el informe se señala que el proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad esenciales para la realización de elecciones creíbles. Además, agregan que el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas. Este hecho tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano.

Los expertos hacen reiteradas menciones a las omisiones del CNE en sus responsabilidades. Señalan que no ha publicado las actas, que son pruebas fundamentales en papel y parte de los protocolos de salvaguardia de la transparencia, y que parecen ser muy difíciles de falsificar.

Las actas se han convertido en la médula del conflicto poselectoral en Venezuela. La oposición, con una extensa red de testigos y una ágil maquinaria electoral, logró recolectar el 83% de las actas generadas por las máquinas durante la votación y las publicaron en una página web. En los resultados, dan por ganador a Edmundo González con una diferencia de 30 puntos sobre Maduro. Para este sábado, han convocado a una manifestación en la calle, pidiendo a sus seguidores llevar impresa la copia del acta de su mesa de votación como un instrumento de protesta.

Por su parte, el chavismo ha respondido con represión, persecución de testigos y ha llevado el asunto al Supremo, que controla y que ha ordenado consignar las actas a todos los candidatos que participaron en la contienda y al CNE para dirimir vía judicial las sospechas de fraude. Sin embargo, la Fiscalía, también controlada por Maduro, ha dicho que los documentos presentados por la oposición son falsos y abrió una investigación contra los administradores de la página web, que está bloqueada en Venezuela.

En su informe, los expertos de la ONU también hacen mención al contexto preelectoral, “marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político”. Destacan que “la campaña del Gobierno dominó los medios de comunicación estatales, con acceso muy limitado para los candidatos de la oposición” y las restricciones para postularse a cargos públicos para varias figuras políticas prominentes.

Antes de que se hiciera público el informe, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, reprochó la decisión de publicarlo. Rodríguez, el principal operador político de Maduro y su jefe de campaña, también volvió a criticar los informes del Centro Carter, que envió una misión a Venezuela a monitorear la elección y concluyó que no podían considerarse democráticas por irregularidades relacionadas a la presentación de los resultados.

Como parte de los acuerdos de Barbados, firmados por el Gobierno y la oposición en octubre pasado, se había establecido que los comicios presidenciales deberían contar con la observación del Centro Carter, la ONU y la Unión Europea como garantías. Sin embargo, a esta última misión le fue negada la invitación a pocas semanas de la elección, cuando Bruselas decidió levantar las sanciones individuales contra miembros de la autoridad electoral como un gesto a favor de solucionar la crisis política del país que el chavismo tomó mal.

Deja una respuesta