La relación entre gigantes tecnológicos como Apple y Google siempre ha sido una mezcla de competencia y colaboración. A lo largo del tiempo, hemos sido testigos de numerosas disputas, pero también hemos visto colaboraciones en ciertas iniciativas, como la implementación de la función passkey y más recientemente, la instalación de un sistema de identificación de balizas para rastrear la ubicación de las personas. Un ejemplo destacado de esta colaboración es el contrato que ambas compañías han suscrito para mantener a Google como el motor de búsqueda predeterminado en iOS.
Esta relación compleja, que puede oscilar entre la amistad y la rivalidad, a veces incluso simultáneamente, ha llevado a que ambas compañías anuncien medidas para facilitar la transferencia de imágenes de la nube de Google a iCloud. Sin embargo, en un giro interesante, Apple ha lanzado recientemente un video que promociona la privacidad de su navegador, Safari, aludiendo indirectamente a la falta de privacidad en Google Chrome.
Cabe señalar que Apple no menciona específicamente al navegador de Google en su video. Sin embargo, es evidente que el objetivo principal de Apple es Google Chrome, el actual líder indiscutible del mercado de navegadores con una cuota de alrededor del 65%, según datos de StatCounter. Mientras tanto, Safari ha mantenido una cuota de mercado de alrededor del 18% en los últimos meses.
Es importante mencionar que Safari solo está disponible en algunos sistemas operativos de Apple, por lo que no puede aspirar a superar a Chrome en términos de usuarios. Es probable que este esfuerzo de mercadotecnia esté dirigido principalmente a «recuperar» a aquellos usuarios de smartphones, tablets y ordenadores de Apple que, por cualquier razón, han optado por usar el navegador de Google en lugar de Safari.
El video promocional, una mezcla intrigante de «Los Pájaros», la obra maestra de Hitchcock, y un episodio de Black Mirror, muestra a varios usuarios navegando por internet en sus smartphones. De inmediato, las cámaras de vigilancia se transforman en híbridos de pájaros y cámaras, comenzando a espiar la actividad de los usuarios. Después de aproximadamente un minuto, un mensaje aparece indicando que «Tu actividad de navegación está siendo vigilada». A continuación, un usuario abre Safari y, automáticamente, los híbridos de pájaros y cámaras explotan.
El anuncio culmina con el texto «Safari. Un navegador que es realmente privado«, obviamente insinuando que el resto de los navegadores (o al menos una gran parte de ellos) no son tan privados. Sin lugar a dudas, este es un golpe de efecto con el que Apple debe sentirse satisfecha, reafirmando su postura en el ámbito de la privacidad en línea y marcando una clara línea de demarcación con respecto a sus competidores.