El nuevo partido del Frente Amplio ha dado a conocer su primer comité central, una entidad fundamental en la toma de decisiones políticas y estratégicas de cualquier partido político. Este comité, compuesto por 102 miembros, incluye a dos ministras, tres subsecretarios, dos delegadas presidenciales provinciales y cuatro secretarios regionales ministeriales, o «seremis».
El comité central es presidido por Constanza Martínez y funciona como un órgano colegiado intermedio, donde se discute y vota sobre hitos relevantes como la conformación de pactos o alianzas electorales, y se establece la hoja de ruta política del partido.
De las 102 personas que conforman el comité central, 11 son autoridades gubernamentales, lo que representa el 10.6% del total. Las ministras Antonia Orellana (Mujer) y Javiera Toro (Desarrollo Social) son parte de este grupo, junto con los subsecretarios Giorgio Boccardo (Trabajo), Francisca Perales (Desarrollo Regional) y Francisca Gallegos (Servicios Sociales).
También forman parte del comité central los seremis Rodrigo Leiva, de Trabajo en Los Ríos; Noemí Salinas, de la Mujer en Tarapacá; Tomás Garay, de Justicia en Atacama, y Paloma Zúñiga, de Culturas en Biobío y exconsejera constitucional electa por RD. Por último, las delegadas provinciales presidenciales son Caroline Sireau (San Antonio) y Camila Castillo (Tamarugal).
Estas autoridades gubernamentales tendrán un «doble rol» al ocupar cargos relevantes en el gobierno del presidente Gabriel Boric y también tener voz y voto en las decisiones importantes del partido. Esta situación ha generado cierto debate, pero la ministro Toro, en una entrevista con La Tercera, aseguró que no ve incompatibilidad en ello.
Esta configuración del comité central ha llamado la atención a otras colectividades del oficialismo. Por ejemplo, el Partido Socialista en su artículo 17 de sus estatutos establece que ser miembro del comité central es incompatible con desempeñar ciertos cargos de confianza gubernamentales. La misma lógica aplica en el Partido Por la Democracia, ya que consideran que los intereses del gobierno podrían influenciar en un espacio partidario que debería ser independiente.
No obstante, el partido del Frente Amplio no es el único que permite la integración de autoridades del Ejecutivo en su órgano colegiado intermedio. La UDI, desde la oposición, tiene una regulación similar. Además, en el Partido Comunista su comité central es integrado por sus tres ministros: Jeannette Jara (Trabajo), Camila Vallejo (Segegob) y Nicolás Cataldo (Educación).
Finalmente, es relevante mencionar que, además de las 11 autoridades gubernamentales que integran el comité central del partido del Frente Amplio, esta instancia también está compuesta por otros 28 asesores que trabajan dentro del Ejecutivo. Esto significa que el 38% del espacio es integrado por personeros del gobierno. Sin embargo, esta situación no es considerada como una incompatibilidad en otros partidos.