La tecnología avanza a velocidad de vértigo y el mundo de los navegadores web no es una excepción. El último lanzamiento de Mozilla, el Firefox 128, es la prueba más reciente de ello. Este nuevo producto de la famosa empresa de software libre presenta una serie de innovaciones interesantes que mejoran la usabilidad en varios aspectos.
Uno de los aspectos más destacables de Mozilla Firefox 128 es la simplificación del diálogo que permite borrar los datos de usuario. Este cambio, que puede parecer trivial a primera vista, facilita enormemente la navegación y mejora la experiencia del usuario. Según la Fundación Mozilla, “además de optimizar las categorías de datos, el nuevo cuadro de diálogo también proporciona información sobre el tamaño de los datos del sitio correspondiente al rango de tiempo seleccionado”. Esta nueva característica es un claro ejemplo de la constante preocupación de Mozilla por la privacidad de sus usuarios, que siempre ha sido uno de los rasgos distintivos de Firefox.
Otra novedad importante es la posibilidad de usar el traductor integrado de Firefox a través del menú contextual después de seleccionar un texto. Esta funcionalidad recuerda a la que ofrecen complementos como Simple Translate, pero utilizándose en la herramienta que Mozilla ha desarrollado específicamente para su navegador. Aunque el traductor de Firefox no puede competir aún con servicios como Google Translate, esta nueva característica es sin duda un paso adelante en la mejora de la experiencia de navegación del usuario.
El Firefox 128 trae consigo una serie de mejoras que van más allá de la simple navegación web. Una de ellas es la posibilidad de reproducir contenidos protegidos con DRM desde la navegación privada. Este avance permite a los usuarios proteger sus datos en caso de compartir el usuario del sistema operativo. Además, en el sistema operativo macOS, la captura del micrófono a través de getUserMedia utilizará ahora el procesamiento de voz proporcionado por el sistema cuando corresponda, mejorando así la calidad del audio.
En términos de privacidad, el Firefox 128 soporta la API experimental de atribución de preservación de la privacidad (Privacy Preserving Attribution), “que proporciona una alternativa al seguimiento de usuarios para la atribución de anuncios”. Este experimento solo puede ser habilitado mediante Origin Trials y puede desactivarse en la nueva sección de “Preferencias de publicidad en sitios web” ubicado en los ajustes de Privacidad y Seguridad.
El nuevo navegador de Mozilla también utiliza servidores proxy de DNS por defecto cuando usa SOCKS v5, evitando de esta manera la filtración de consultas DNS a la red cuando se usan servidores proxy SOCKS v5.
Un detalle importante es que Firefox 128 se convierte en la nueva base de la rama ESR (Extended Support Release), que fue creada para proporcionar una aplicación con un soporte más extendido en el tiempo, más apta para entornos como el empresarial, que suelen ser reticentes a los cambios.
Los detalles sobre Mozilla Firefox 128 están disponibles en las notas de lanzamiento. La aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”. En el caso de Linux, lo más recomendable es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android, se puede obtenerla mediante la Play Store de Google.